ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que funcion tiene el articulo de opinión


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  5.167 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE FUNCION TIENE EL ARTICULO DE OPINIÓN?

Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no sólo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Esta capacidad, por la cual la prensa ha recibido tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”, se manifiesta sobre todo en los llamados artículos de opinión.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Es un escrito de información periodística en el que autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión delos lectores

¿Qué función tiene el artículo de opinión?

Como parte de los géneros periodísticos se supone que su principal función es la informar, sin embargo al caer dentro de los géneros "libres" o como su nombre lo dice de opinión, recae mucho en lo que nosotros conocemos como subjetividad, por ello muchas veces se afirma que su función es la de decir lo que el periodista quiere, error que me atrevo a corregir pues para hacer esto hay otro genero, la columna, cosa en la que difiero con la respuesta de arriba ya que un columnista y un articulista no son lo mismo, bien puede ser un mismo periodista que haga las dos cosas pero siempre se redacta de forma diferente, para finalizar te digo que además de informar, el articulo tiene como finalidad profundizar una noticia, aportando los puntos de vista personales de quien redacta pero siempre apoyado en la investigación y el seguimiento periodístico.

El artículo de opinión

El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad.

Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.

La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a cierta solemnidad.

El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com