ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Рroblemas con el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Con la elaboración y a través del siguiente trabajo se expresaran problemas con el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo, se mirara el impacto que está teniendo en la población con el consumo de los recursos naturales.

La Gestión ambiental, dentro del marco de la ciencia y aplicación a lo social ha generado gran inquietud y mucha responsabilidad social, por fortuna esta es una de las grandes ventajas de la gestión ambiental, el entorno de lo social para lograr el mejor futuro y sostener con vida nuestro planeta. Para lograr cambios al interior de la población y a su vez concientizar la problemática referente a la mala utilización del reciclaje.

OBJETIVOS

En el presente trabajo realizaremos un análisis meditado sobre el papel que realiza la gestión ambiental en el proceso que se orienta a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

JUSTIFICACION

En el mejor de los escenarios la Gestión Ambiental debe ser auto sostenible y tal como su nombre lo indica de la misma manera en que se consuma una materia prima o un producto que afecte el ecosistema y el medio ambiente por su escasez, este sea capaz de reponerlo de la mejor manera posible afectando de una forma controlada y poca invasión el medio ambiente, de esta misma manera crea un proceso rentable y sólido que genera ganancias y utilidades en el mercado.

Primer Enunciado del Problema o del tema

El problema radica que desde hace mucho tiempo la humanidad se ha dado cuenta de la cantidad de daño generado al ecosistema, por el afán desmedido de muchas empresas sobre generar mayores ingresos sin prever los daños colaterales que causan, producto de la no renovación de los materiales utilizados para sus fines. Donde se ha disminuido la calidad de vida, la equidad en producción y bienestar ambiental. Problema que ha tocado fondo y que se ha reflejado en el tan llamado calentamiento global, que para algunos sólo fue el boom, y no se ha creado conciencia al respecto. Debemos prever el mejor futuro para la humanidad para nuestros descendientes.

Definiciones de términos, objetivos y variables

Dentro de esta ponencia uno de los términos que más tendremos en estudio son:

Conciencia; es el acto reflejo donde una persona se percibe así mismo en el mundo

Cultura; conjunto de todas las formas y patrones modelos explícitos o implícitos.

Competencia comercial; rivalidad existente por lograr posicionamiento de un producto o servicio

Futuro ambiental; aspecto de la humanidad donde se plasman las diferentes opciones y estados del medio ambiente, proyectado al futuro inmediato, para lograr sostenibilidad.

Desarrollo del tema

Es cierto, sin embargo, que hay otros cambios institucionales y sociales relacionados con la gestión ambiental que no son democráticos. El problema es que hemos seguido creciendo y que el medio ambiente ha seguido deteriorándose aunque hay leves mejoras en algunos campos, como pone de manifiesto el informe Environmental Signals 2001, de la Agencia Europea del Medio Ambiente. El problema es también que la capacidad de comprensión colectiva de lo que ocurre no es demasiado buena ni completa, ni tampoco lo es la capacidad de comprensión individual.

Dicho de otra manera, nos encontramos en una situación que se puede calificar de Deterioro ambiental y de deterioro social y democrático. Creo que es justo reconocer, en cualquier caso, que se ven algunas grietas en la organización de esa irresponsabilidad.

Mi intervención va a estar centrada en uno de los principales y más difíciles cambios institucionales que se pueden conseguir. Se trata del cambio que nos permite darnos cuenta de que existen muchas otras maneras de hacer las cosas, de comprender los problemas y de tomar las decisiones.

Dado que el comportamiento de empresas y gobiernos es habitual, conduce de manera muy clara a una situación llena de obstáculos a la participación y al debate público que impiden el control democrático de los riesgos tecnológicos y ambientales impuestos a la sociedad.

Hacer frente a estos obstáculos requiere una manera de pensar que descansa sobre tres principios:

1. El principio de precaución;

2. El principio de responsabilidad;

3. El principio de participación ciudadana.

Lo que más se destaca aquí de esa nueva metodología es la necesidad de profundizar en una toma de decisiones que incorpore realmente los valores sociales y ambientales subjetivos que configuran la apuesta social por una democracia razonable frente a una idea de racionalidad objetiva y científica que los excluye.

Actualmente la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud.

Problemas como el agujero en la capa de ozono, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire, entre otros, lo denotan. Tanto las administraciones como las instituciones científicas aceptan este hecho como incontrovertible.

Si nos enfocamos en la temática de los recursos naturales, y nos damos cuenta que existen en nuestra naturaleza de forma renovable y no renovable; De ahí que estos recursos planteen importantes cuestiones sobre los límites del crecimiento económico.

Estas cuestiones van desde la pregunta básica sobre si estamos agotando algunos recursos que, como el hierro y el petróleo, son fundamentales para el funcionamiento actual del sistema económico, hasta la cuestión más amplia de sí es posible el crecimiento sostenido en el largo plazo. El problema nace cuando estas empresas en su afán de explotar los recursos naturales para solventar la gran demanda y el sostenimiento abrupto que ha generado el desarrollo industrial, la desmedida producción y el enfático enriquecimiento económico global, no nos hemos percatado del gran daño ecológico y los daños tridimensionales que se están causando en nuestro mundo y mas fundamental en el planeta tierra, grades yacimientos que hoy en día han desaparecido, pozos petroleros que hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com