ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y SENTIDO DE LA VIDA PARA LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEISTAS:


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE RELIGIÓN

        

Alumno: Monturiol González, Jose María        

Fecha: Recuperación de Septiembre        

Curso: 1º Bachiller

Grupo: F        

[pic 1]


RELIGIÓN 1º BACHILLER[pic 2]

1º ORIGEN Y SENTIDO DE LA VIDA PARA LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEISTAS:

Las religiones  monoteístas son las religiones que tienen un solo dios y son tres: Cristianismo, Judaísmo e Islam.

Tienen teorías sobre el origen relativamente parecidas. 

  • Cristianismo: Su libro sagrado es la biblia; la teoría del origen tiene lugar en el episodio bíblico del génesis, la teoría narra que todo estaba en un gran caos y que dios creo el mundo en 6 días. El sentido de la vida para los cristianos es hacer el bien y amar a Dios sobre toda las cosas. En la religión cristiana el sentido de la vida está en lo que llamamos experiencia de Dios, o también encuentro con Dios. Esa experiencia de Dios se puede describir en que una persona, en un momento dado de su vida, se siente amado por Dios, siente que Dios está cerca de él. A partir de ahí la persona decide seguir a Dios, y lo considera el más importante de su vida. Esa experiencia es difícil y no todos llegan a ella, porque exige conversión y oración. Pero en la Biblia y en la Historia de las humanidad, ha habido mucha gente que han tenido experiencia de Dios: Por ejemplo los apóstoles, María Magdalena, Zaqueo, San Pablo, San Agustín, San Francisco de Asís, san Ignacio de Loyola, etc.
  • Islam: su libro sagrado es el Corán; El fundador es Mahoma, creen en un dios llamado al-lah y la teoría de la creación narra 6 etapas. El sentido de la vida se basa en tener una vida totalmente dedicada a Allah. Quiere moldear la vida individual, así como el orden social en modelos saludables, de modo que el Reino de Dios pueda realmente ser establecido en la sierra, pare queda paz, el contento y el bienestar puedan llenar el mundo como las aguas llenan los océanos. El modo de vida Islámico está basado en ésta única aproximación a la vida y en un concepto peculiar del lugar del hombre en el universo.
  • Judaísmo: su libro sagrado es la Torá, su dios es Yahvé y tiene la misma teoría de la creación que el cristianismo, el génesis. El sentido de la vida para el judaísmo es aprovechar la vida para mejorar la realidad y no malgastar el tiempo. La vida es la única ocasión que se cuenta para construir, tanto el presente como el futuro, así lo individual como lo colectivo. Por lo tanto, la vida es invaluable. Aquel que malgasta su vida (pecando, no cumpliendo los mandamientos, no aplicándose a mejorar su realidad y la del prójimo), desperdicia el tesoro más precioso de todos.

2º ATEISMO, AGNOTICISMO Y MONOTEISMO.

  • Monoteísmo: es una palabra acuñada en tiempos comparativamente modernos para designar la creencia en un Dios supremo, el Creador y Señor del mundo, el Espíritu eterno, Todopoderoso, Todo sabiduría y Todo Bondad, Recompensa de los buenos y Castigo de los malos, Fuente de nuestra alegría y perfección.
  • Ateísmo: Doctrina que niega la existencia de Dios o de cualquier divinidad. Los ateos declaran no creer en ningún dios determinado como ser el Dios de los cristianos, Alá el de los musulmanes, o Yahvé, para la religión judía, entre otros, sin embargo, ser ateo no implica no pertenecer a ninguna religión, porque por ejemplo existen religiones como el budismo que niegan la existencia de Dios, pero sí ciertamente centran sus creencias en un personaje destacado del cual absorbieron las mismas y que de alguna manera cumple la función de guía espiritual.
  • Agnosticismo:La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada. Agnóstico es un adjetivo que califica a lo que está vinculado al agnosticismo: una posición filosófica que sostiene que las cuestiones divinas y aquello que va más allá de la experiencia escapan de la comprensión de los seres humanos. Los individuos agnósticos, por lo tanto, afirman que lo divino no es accesible al entendimiento de las personas.

3º LA DIGNIDAD HUMANA PARA UN CATOLICO, CONCEPTO Y EJEMPLOS QUE ATENTAN CONTRA ELLA.

[pic 3]

la dignidad humana procede de nuestro parentesco del ser humano con Dios, estando hecho a su imagen y semejanza. Debido a las capacidades que tiene el ser humano sobre los animales, se considera que los primeros son superiores a los segundos. Así, la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida, vida con sentido, o sea, biografía. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD.

Ejemplos: aborto, homicidio o racismo…

4º ORIGEN E HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ¿CUÁLES SON?;

EXPLICA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE RELIGIÓN.

[pic 4]

El origen mas cercano del concepto “derechos humanos” se encuentra en la “declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de la revolución francesa, y en las condiciones sociales y económicas que lo acompañaron.

¿cuáles son?

  • El derecho a la libertad de reunión
  • El derecho a la propiedad
  • El derecho a la libertad de expresión
  • El derecho a una alimentación adecuada , vivienda, agua y saneamiento
  • El derecho a la privacidad
  • El derecho de voto .
  • El derecho a la libertad de religión
  • El derecho a un nivel de vida adecuado
  • El derecho a la educación.
  • Los derechos en el trabajo[pic 5]

Libertad de religión: es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com