ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Grandes Fases De La Micro Planeacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente esquema se muestran tres grandes fases de la micro planeación:

FASE 1

PERFIL FASE 2

PRODUCTO DE APRENDIZAJE FASE 3

CONTENIDOS

ACTIVIDADESACTIVIDADES

HERRAMIENTAS

Este proceso rompe con otras formas de diseño que toman el ordenamiento de la información, la estructura temática como la base de la programación, que es la forma tradicional de presentar una asignatura. Desde esta perspectiva: identificar los contenidos, actividades y herramientas que se requieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; entonces no estaremos ordenando temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integra los aprendizajes desarrollados.

A continuación se profundiza sobre cada uno de estos principios:

La delimitación del perfil, el producto y la definición de objetivos:

Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos.

Se requiere pensar antes que cualquier otro elemento el perfil a obtener, que consiste en la definición de las competencias que deberá desarrollar un estudiante a través de su participación en el sistema formativo.

Para identificar las competencias, es necesario reflexionar antes sobre los tipos de problemas: profesionales, de vida, o académicos, para los que el curso prepara. Por ejemplo: un curso de informática básica prepara para resolver problemas tales como: la presentación de trabajos, búsqueda de información, organización de datos, etcétera. Estos son problemas o situaciones que demandarían al educando algún tipo de acción, y que se le pueden presentar tanto en la escuela como en el ámbito laboral.

Una vez ubicados los problemas, se pueden definir las capacidades o competencias. Estas se expresan en función de tareas o actividades.

Para explicar con mayor profundidad este concepto hacemos uso de la noción integrada de competencias:

Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades actitudes y valores, requeridos para esa tarea.

Por Lo Tanto, Una Competencia Se Integra Por:

1 Una Tarea

2 Conocimientos

Habilidades

Actitudes

Valores

4

La tarea es una actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral específico. Por ello cuando se consideran las tareas como parte de la enunciación del perfil, aludimos a aquellos tipos de actividades que los profesionales de determinadas áreas realizan, solucionando con ello problemáticas sociolaborales propias de su campo.

Es importante que en esta consideración se tenga una visión anticipatoria que reconozca los cambios que se van suscitando en las prácticas profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com