ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Grandes Religiones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA MÚSICA

OPCIÓN A

1. Comentario y análisis de una obra o fragmento musical con la ayuda de audición y partitura.

Audición: Se escuchará durante la primera media hora 3 veces según se indica en las instrucciones.

1.a. Descripción de los siguientes elementos musicales, utilizando terminología específica:

RITMO:

a. Tipo de ritmo: variado de subdivisión ternaria.

b. Compás: cambios de compases compuestos de 12/8, se necesitan 12 corcheas para completar el compás; 9/8 se necesitan nueve corcheas para completar el compás; y 6/8 se necesitan seis corcheas para completar el compás, con un predominio del compás de 12/8.

c. Tempo: Moderato estable sin cambios.

d. Otras observaciones de interés: La estructura rítmica de esta obra se desarrolla en base al movimiento que genera el acompañamiento de semicorcheas que acompañan a la melodía principal, reflejada en el motivo de corchea y negra que converge en las corcheas con puntillo.

MELODÍA:

a. Tipo de melodía; la melodía se mueve por grados conjuntos y pequeños saltos interválicos de 3ª mayor.

b. Otras observaciones de interés; El motivo principal de este fragmento es el más conocido de toda esta banda sonora. Compuesto en la tonalidad de la menor comienza en un inicio tético en matiz mf:

A esta melodía principal le sigue un motivo en corcheas con puntillo que genera un efecto que parece ralentizar el movimiento que genera el acompañamiento de semicorcheas:

La melodía repetitiva que escuchamos en este fragmento es la versión de una canción popular escocesa que desarrolla magistralmente Nyman como si fuera un trabajo de orquestación.

TEXTURA:

a. Tipo de textura: Melodía acompañada.

b. Otras observaciones de interés: el compositor crea un movimiento constante mediante el uso de acordes arpegiados del piano sobre la tonalidad de la menor.

TIMBRE:

a. voz, instrumento, conjunto vocal o instrumental: Piano.

b. Otras observaciones de interés: El compositor, gran conocedor del piano puesto que acabo sus estudios musicales en esta especialidad instrumental, explora sus diferentes sonoridades para generar el clima que la historia de la película requiere en cada instante. Un trabajo en el que también se puede apreciar la fusión del sonido del piano con la orquesta, sin perder su papel solista.

1.b. Forma, género musical, período artístico y cronología, autor y título de la obra.

a. Forma: Libre.

b. Otras observaciones de interés: el compositor va desplegando la forma de este fragmento musical por medio de la instrumentación del tema de una canción popular escocesa la cual se va repitiendo con ligeras transformaciones rítmicas y melódicas.

Género/s: música instrumental. Banda Sonora.

Periodo artístico: Música Minimalista. El Minimalismo ha tenido un gran éxito en el cine. Música sencilla y directa que se desarrolla por medio de texturas claras y repeticiones constantes.

Cronología: 1992.

Título: The heart asks pleasure first. El piano.

Autor: Michael Nyman. Estudia Piano, Clavicordio e Historia de la Música con Alan Bush, aunque en 1964 decide trabajar como musicólogo (realiza estudios sobre la música étnica rumana) y crítico musical en revistas como la inglesa El Espectador. Si bien, se ha etiquetado la extensa producción musical de Nyman bajo el yugo del estilo minimalista, la realidad es que la música creada por este compositor se caracteriza por la búsqueda de nuevas fórmulas y sonoridades para expresar de una forma sencilla y brillante las sensaciones que transmite su música.

2. Desarrollo de un tema teórico.

Tema: “La música instrumental en el s. XIX: la orquesta, la sinfonía programática y el poema sinfónico”.

2.a. Situación del tema en su contexto histórico y social.

Valoración: Hasta 1.5 puntos.

2.b. Características musicales.

Valoración: Hasta 1.5 puntos.

2.c. Cita y comentario de autores y obras.

Valoración: Hasta 1 punto.

Total de la pregunta: 4 puntos

A lo largo del s.XIX se encontraría la etapa de la Historia de la Música conocida como el Romanticismo, una corriente artística que se dio principalmente en la literatura y la música, cuyo ideal era el pleno desarrollo de los sentimientos y del individualismo sobre la razón y la voluntad.

Coincidiendo temporalmente con el final de las guerras napoleónicas y un entorno revolucionario, el Romanticismo enfatiza en el individuo y su entorno histórico, concediendo importancia al pasado de cada región, a su idioma y su folklore, que conforma el espíritu del pueblo. Esta forma de pensar sería el origen de los movimientos nacionalistas del siglo XIX.

En la música, el Romanticismo fue un movimiento cargado tanto de subjetividad como de reflexión, centrado en la personalidad, las emociones y los sentimientos. La melodía romántica fluye de la expresión íntima del compositor, no sujeto a ninguna norma, excepto a las que él mismo acepta someterse, y totalmente desligado de la alta aristocracia. Las composiciones de este período están dirigidas a un público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com