ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generosidad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 9

GENEROSIDAD

LUCAS 19:1-10, HECHOS 9:36-42

INTRODUCCION

LA TENDENCIA DE LAS PERSONAS SIEMPRE ES SATISFACER PRIMERO LAS NECESIDADES PROPIAS SIN PENSAR EN LOS DEMAS. UNA DE LAS PRIMERAS PALABRAS QUE APRENDEMOS ES “MIO”. COMO HUMANOS TENDEMOS A SER EGOISTAS. PERO DIOS NO QUIERE QUE SUS HIJOS SEAMOS ASI, EL QUIERE QUE SEAMOS GENEROSOS.

  1. DEFINICIÓN:

SEGÚN EL DICCIONARIO DE TEMAS BIBLICOS, ES EL CONFERIR RIQUEZAS, POSESIONES O COMIDA A OTROS DE MANERA GRATUITA Y LIBERAL. PODEMOS DECIR ENTONCES QUE LA GENEROSIDAD ES LA ACCION QUE REALIZA UNA PERSONA ALTRUISTA (QUE ESTÁ DISPUESTA A DAR TAN SÓLO PORQUE SÍ, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO).

ALTRUISMO: TENDENCIA A PROCURAR EL BIEN DE LAS PERSONAS DE MANERA DESINTERESADA, INCLUSO A COSTA DEL INTERÉS PROPIO.

EXISTEN QUIENES HACEN DONATIVOS Y REGALAN COSAS NO CON UN PROPOSITO ALTRUISTA, SINO POR INTERÉS PROPIO O PARA OBTENER RECONOCIMIENTO PUBLICO. UNA PERSONA GENEROSA ES AQUELLA QUE PRACTICA EL DAR Y COMPARTIR COMO ESTILO DE VIDA, SIN SER FORZADO A HACERLO Y SIN ESPERAR ALGUN BENEFICIO.

LA PERSONA DADIVOSA NO TIENE QUE TENER MUCHAS PERTENENCIAS O SER RICA, EN REALIAD TODOS PUEDEN DAR ALGO. ALGUIEN GENEROSO NO SIEMPRE TIENE QUE DAR COSAS MATERIALES PARA QUE SE LE CONSIDERE COMO TAL. ES DECIR QUE, LA GENEROSIDAD VA MUCHO MAS ALLA DE REGALAR ALGUN ARTICULO A LOS DEMAS, SE TRATA DE SER DETALLISTAS, DEDICAR TIEMPO A LOS OTROS, INVERTIR TUS DONES Y MUCHAS COSAS MAS.

OTRO ASPECTO IMPORTANTE DE LA GENEROSIDAD ESTA EN DAR NO LO QUE TE SOBRA SINO ALGO QUE TE REQUIERE UN SACRIFICIO PERO LO HACES EN BENEFICIO DE ALGUIEN MAS. POR ESO ES IMPORTANTE RECONOCER LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS PARA ASI TRATAR DE SATISFACERLAS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

TODO LO QUE TENEMOS ES UN REGALO DE DIOS. EL CREADOR NOS HA DEMOSTRADO SU GENEROSIDAD, POR EJEMPLO, AL ENTREGAR A SU HIJO JESUCRISTO PARA MORIR POR NOSOTROS. EN SU PALABRA APRENDEMOS DE ESTE IMPORTANTE VALOR.

2.-¿QUE ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE LA GENEROSIDAD?

LA BIBLIA ES CLARA EN QUE DEBEMOS SER GENEROSOS CON LOS DEMAS. ESTA FUE UNA DE LAS PRINCIPALES ENSEÑANZAS DE JESUS. EL MAESTRO RECALCÓ EN REPETIDAS OCASIONES QUE SE DEBE AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO. PABLO RECUERDA A LA IGLESIA LAS PALABRAS DEL SEÑOR “MAS BIENAVENTURADO ES DAR QUE RECIBIR” ¿MEJOR ES DAR QUE RECIBIR? ESTO SUENA CONTRADICTORIO. A TODOS NOS GUSTA RECIBIR REGALOS Y NOS CUESTA MUCHO DAR A LOS DEMAS. PERO LA PALABRA DE DIOS DICE QUE MAS AFORTUNADO, FELIZ, ES DAR. LAS PERSONAS GENEROSAS SON BENDECIDAS POR EL SEÑOR. LA BIBLIA EXPRESA “DAD, Y SE OS DARÁ” (LUCAS 6:38) DIOS MISMO RECOMPENSA NUESTRA GENEROSIDAD (MATEO 10:42; LUCAS 14:13,14)

JESUS DIJO AL QUE TE PIDE, DALE (MATEO 5:42) EL SEÑOR QUIERE USARNOS COMO CONDUCTO PARA BENDECIR A LOS DEMAS, Y QUE LAS CARENCIAS DE OTROS SEAN SUPLICAS. QUIZÁ PODAMOS PENSAR QUE NO SOMOS RICOS O QUE TAMBIEN TENEMOS NECESIDADES, PERO SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN EN UNA SITUACION MAS GRAVE QUE LA NUESTRA A QUIEN PODEMOS DAR.

EL APOSTOL PABLO HABLANDO A LA IGLESIA DE CORINTO USA DE EJEMPLO DE GENEROSIDAD A LOS MACEDONIOS “ABUNDARON EN RIQUEZAS DE SU GENEROSIDAD… HAN DADO CONFORME A SUS FUERZAS, Y AUN MAS ALLA DE SUS FUERZAS” (2 CORINTIOS 8:2-4). LA IGLESIA DE MACEDONIA SE ESFORZÓ POR BENDECIR. PABLO LES ENSEÑA A LOS CORINTOS A DAR COMO RESULTADO DE AMAR (VER. 8) ÉL LES DICE “EL QUE SIEMBRA ESCASAMENTE, TAMBIEN SEGARÁ ESCASAMENTE; Y EL QUE SIEMBRA GENEROSAMENTE, GENEROSAMENTE TAMBIÉN SEGARÁ… DIOS AMA AL DADOR ALEGRE (2 CORINTIOS 9:6-7)

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO TAMBIEN HAY ENSEÑANZA EN CUANTO A SER GENEROSOS. PROVERBIOS ENSEÑA A SER GENEROSO. PROVERBIOS 3:27; 11:24-25; 14:21; 19:17

3.-EJEMPLOS DE GENEROSIDAD.

UN EJEMPLO MUY CLARO ESTA EN HECHOS 9:36-43. TABITA, TAMBIEN CONOCIDA COMO DORCAS ERA UNA MUJER QUE VIVIA EN JOPE. ELLA AMABA A DIOS Y CREIA EN JESUS. LA BIBLIA DICE ACERCA DE ELLA. “ÉSTA ABUNDABA EN BUENAS OBRAS Y LIMOSNAS QUE HACIA” (HECHOS 9:36) TABITA SE CARACTERIZABA POR SER UNA PERSONA GENEROSA, LES HACIA ROPA A LAS VIUDAS. ESTAS MUJERES HABIAN PERDIDO A SUS ESPOSOS Y POR CONSIGUIENTE, SU FUENTE DE INGRESOS ECONOMICOS. ERAN POBRES, YA QUE EN AQUELLA EPOCA UNA MUJER NO PODIA TRABAJAR. DORCAS PUSOS SUS DONES DE COSTURERA AL SERVICIO DE ESTAS VIUDAS.

EL RELATO BIBLICO NARRA QUE EN UNA OCASIÓN TABITA ENFERMO Y MURIO. PERO ESTA MUJER ERA AMADA POR SU GENEROSIDAD. POR ELLO, LOS DISCIPULOS LLAMARON AL APOSTOL PEDRO, QUIEN SE ENCONTRABA CERCA DEL LUGAR. CUANDO ÉSTE LLEGÓ, ENCONTRÓ A DORCAS, COMO TAMBIEN ERA CONOCIDA LA MUJER, RODEADA DE LAS TRISTES VIUDAS QUE MOSTRABAN LA ROPA QUE ELLA LES HABIA HECHO. ESE DIA UN GRAN MILAGRO SUCEDIÓ DIOS RESUCITO A TABITA.

LA GENEROSIDAD ES CUALIDAD O RESULTADO DE SER UN HIJO DE DIOS. EN UNA OCASIÓN JESUS VISITÓ LA CIUDAD DE JERICÓ, AHÍ VIVIA UN HOMBRE LLAMADO ZAQUEO. ESTE HOMBRE ERA UN PUBLICANO, ES DECIR, ERA EL JEFE DE LOS QUE COBRABAN LOS TRIBUTOS A ROMA. SU TRABAJO TENIA MALA REPUTACION, YA QUE ADEMAS DE COBRAR LO QUE CORRESPONDIA A LOS ROMANOS, ELLOS PEDIAN DINERO EXTRA, POR LO QUE ERAN RICOS Y ODIADOS POR CONSIDERARSELES RATEROS Y TRAIDORES POR TRABAJAR PARA EL GOBIERNO IMPERIAL. CUANDO ZAQUEO SE ENTERÓ DE QUE JESUS IBA A PASAR POR SU CIUDAD QUIZO CONOCERLO. SIN EMBARGO POR SU ESTATURA NO ALCANZABA A VER NADA ASI QUE SUBIO A UN ARBOL PARA PODER VER AL MAESTRO. NUNCA SE IMAGINO QUE JESUS LE DIRIA: ”ZAQUEO, DATE PRISA, DESCIENDE, PORQUE HOY ES NECESARIO QUE PASE YO EN TU CASA (LUCAS 19:5) ESTE HOMBRE JEFE DE LOS PUBLICANOS ESTABA MUY CONTENTO, POR EL CONTRARIO, EL RESTO DE LA MULTITUD MURMURABA SOBRE COMO JESUS IBA A ENTRAR A LA CASA DE UN PECADOS. NO OBSTANTE EL ENCUENTRO DE ZAQUEO CON EL SEÑOR LE CAMBIO SU VIDA, EN LUGAR DE ROBAR Y APROVECHRSE DE LOS DEMAS SE CONVIRTIO EN ALGUIEN GENEROSO.

CONCLUSION:

SE PUEDE DEMOSTRAR EL VALOR DE LA GENEROSIDAD DE DISTINTAS MANERAS, YA SEA DONANDO TIEMPO, OBJETOS, DINERO O CUALQUIER TIPO DE ASISTENCIA. DE ESTA FORMA TU Y YO PODEMOS SER GENEROSOS EN DIFERENTES SITUACIONES, YA SEA DE UNA FORMA PLANEADA, POR EJEMPLO, SI SE FORMA PARTE DE UNA INSTITUCION CARITATIVA O EN LA ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS CUANDO SE BUSCAN RECURSOS PARA APOYAR A LOS NECESITADOS, O AL DONAR A DICHAS FUNDACIONES O EN LA VIDA COTIDIANA DE MANERA ESPONTANEA Y REPENTINA, POR EJEMPLO AL AYUDAR A CRUZAR LA CALLE A UN ANCIANO O A UN INDIGENTE, AL COMPARTIR DE TU COMIDA CON LOS DEMAS, CUANDO DEDICAS TIEMPO A ALGUIEN O DAS UN DETALLE OCASIONAL AL REGALAR ROPA, AL MENCIONAR LAS CUALIDADES DE UNA PERSONA FRENTE A OTRAS, DONANDO SANGRE A UN HOSPITAL, ETC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (279.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com