Qué hacían los reyes? Saúl, David y Salomón
LiftyApuntes29 de Junio de 2025
399 Palabras (2 Páginas)27 Visitas
¿Qué hacían los reyes?
Los reyes eran elegidos por Dios para gobernar al pueblo, representarlo ante Él y actuar con justicia y sabiduría. Si obedecían, Dios los bendecía, pero si desobedecían, eran rechazados. Los más importantes fueron Saúl, David y Salomón, los primeros reyes del pueblo de Israel.
Rey Saúl
Fue el primer rey de Israel, elegido por el profeta Samuel. Al inicio fue valiente y obediente, pero luego se volvió envidioso y desobedeció los mandatos de Dios. Por eso fue rechazado y terminó su vida de forma trágica, quitándose la vida tras perder una batalla.
Rey David
David era un joven pastor que Dios eligió por su corazón sincero. Venció al gigante Goliat con la ayuda de Dios y llegó a ser un rey justo. Aunque cometió errores, se arrepintió y Dios lo perdonó. Le prometió que de su descendencia nacería el Salvador: Jesús.
Rey Salomón
Hijo de David, se hizo famoso por su gran sabiduría. Pidió inteligencia a Dios para gobernar y construyó el Templo en Jerusalén. Pero en su vejez se alejó de Dios. Tras su muerte, el reino se dividió en dos: el Norte (Israel) y el Sur (Judá).
Reino de Israel (el Norte)
Casi todos los reyes del norte fueron desobedientes e idólatras. Jeroboam hizo ídolos para que el pueblo no fuera a Jerusalén. Acab y su esposa Jezabel promovieron la idolatría y persiguieron a los profetas. El último rey fue Oseas, que fue derrotado por Asiria y llevó al pueblo al exilio.
1. La historia del arca de Noé
Dios vio que la humanidad era muy mala y decidió enviar un diluvio para limpiar la tierra. Le pidió a Noé que construyera un arca para salvar a su familia y a los animales. Llovió durante 40 días y 40 noches. Dios prometió no volver a destruir la tierra con agua y puso el arcoíris como señal.
2. Dios llama a Abraham
Dios eligió a Abraham para formar un nuevo pueblo. Le pidió que dejara su tierra y confiara en Él, y le prometió muchos descendientes y una tierra para su pueblo. Abraham obedeció y se convirtió en el padre de la fe y del pueblo de Israel.
3. Dios elige a Moisés para liberar a Israel
Dios llamó a Moisés desde una zarza ardiente para liberar al pueblo esclavo en Egipto. Aunque tenía miedo, obedeció y enfrentó al faraón. Después de muchas plagas, logró liberar a los israelitas y los guió por el desierto hacia la tierra prometida.
...