ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 Preguntas Sobre Jesucristo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  19.406 Palabras (78 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 78

Jesucristo

En los ultimos meses hemos recibido muchas consultas sobre Jesucristo y la Iglesia con motivo del libro y la pelicula "Codigo Da Vinci". Un equipo de profesores de Historia y Teologia de la Universidad de Nava-rra, responde a las preguntas mas frecuentes. (www.opusdei.org, 26 de abril de 2006)

El equipo que ha realizado este trabajo esta compuesto por los profesores Francisco Varo (director), Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo

Aranda, Santiago Ausin y Juan Luis Caballero.

1. .Que sabemos realmente de Jesus?

De Jesus de Nazaret tenemos mas y mejor informacion que de la mayoria de los personajes de su tiempo. Disponemos de todo lo que los testigos de su vida y de su muerte nos han transmitido: tradiciones orales y escritas sobre su persona, entre las que destacan los cuatro evangelios, que han sido transmitidas en la realidad de la comunidad de fe viva que el establecio y que continua hasta hoy. Esta comunidad es la Iglesia, compuesta por millones de seguidores de Jesus a lo largo de la historia, que le han conocido por los datos que ininterrumpidamente les trasmitieron los primeros discipulos. Los datos que hay en los evangelios apocrifos y otras referencias extrabiblicas no aportan nada sustancial a la informacion que nos ofrecen los evangelios canonicos, tal como han sido trasmitidos por la Iglesia.

Hasta la Ilustracion, creyentes y no creyentes estaban persuadidos de que lo que podiamos conocer sobre Jesus se contenia en los evangelios. Sin embargo, por ser relatos escritos desde la fe, algunos historiadores del siglo XIX cuestionaron la objetividad de sus contenidos. Para estos estudiosos, los relatos evangelicos eran poco creibles porque no contenian lo que Jesus hizo y dijo, sino lo que creian los seguidores de Jesus unos anos despues de su muerte. Como consecuencia, durante las decadas siguientes y hasta mediados del siglo XX se cuestiono la veracidad de los evangelios y se llego a afirmar que de Jesus gno podemos saber casi nadah (Bultmann).

Hoy en dia, con el desarrollo de la ciencia historica, los avances arqueologicos, y nuestro mayor y mejor conocimiento de las fuentes antiguas, se puede afirmar con palabras de un conocido especialista del mundo judio del siglo I d.C. .a quien no se puede tachar precisamente de conservador. que gpodemos saber mucho de Jesush (Sanders). Por ejemplo, este mismo autor senala gocho hechos incuestionablesh, desde el punto de vista historico, sobre la vida de Jesus y los origenes cristianos: 1) Jesus fue bautizado por Juan Bautista; 2) era un Galileo que predico y realizo curaciones; 3) llamo a discipulos y hablo de que eran

doce; 4) limito su actividad a Israel; 5) mantuvo una tiempo cercano al final del ministerio de Pablo (2 Co

11,24; Ga 5,11; 6,12; cf. Mt 23,34; 10,17).

Sobre esta base minima en la que los historiadores estan de acuerdo se pueden determinar como fidedignos desde el punto de vista historico los otros datos contenidos en los evangelios. La aplicacion de los criterios de historicidad sobre estos datos permite establecer el grado de coherencia y probabilidad de las afirmaciones evangelicas, y que lo que se contiene en esos relatos es sustancialmente cierto.

Por ultimo, conviene recordar que lo que sabemos de Jesus es fiable y creible porque los testigos son dignos de credibilidad y porque la tradicion es critica consigo misma. Ademas, lo que la tradicion nos trasmite resiste el analisis de la critica historica. Es cierto que de las muchas cosas que se nos han trasmitido solo algunas pueden ser demostrables por los metodos empleados por los historiadores. Sin embargo, esto no significa que las no demostrables por estos metodos no sucedieran, sino que solo podemos aportar datos sobre su mayor o menor probabilidad. Y no olvidemos, por otra parte, que la probabilidad no es determinante. Hay sucesos muy poco probables que han sucedido historicamente. Lo que sin duda es verdad es que los datos evangelicos son razonables y coherentes con los datos demostrables. En cualquier caso, es la tradicion de la Iglesia, en la que estos escritos nacieron, la que nos da garantias de su fiabilidad y la que nos dice como interpretarlos.

BIBLIOGRAFIA: A. VARGAS MACHUCA, El Jesus historico. Un recorrido por la investigacion moderna, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid 2004; J. GNILKA, Jesus von Nazareth. Botschaft und Geschichte, Herder, Freiburg 1990 (ed. esp. Jesus de Nazaret, Herder, Barcelona 1993);

3. .Por que se celebra el nacimiento de Jesus el 25 de Diciembre?

Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleanos (cf., por ej., Origenes, PG XII, 495). Celebraban su dies natalis, el dia de su entrada en la patria definitiva (por ej., Martirio de Policarpo 18,3), como participacion en la salvacion obrada por Jesus al vencer a la muerte con su pasion gloriosa. Recuerdan con precision el dia de la glorificacion de Jesus, el14/15 de Nisan, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evangelicos.

Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesus. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiasticos senalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el ano 221. La primera referencia directa de su celebracion es la del calendario liturgico filocaliano del ano 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (gel 25 de diciembre nacio Cristo en Belen de Judeah). A partir del siglo IV los testimonios de este dia como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradicion occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Una explicacion bastante difundida es que los cristianos optaron por dia porque, a partir del ano 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el dia del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche mas larga del ano. Esta explicacion se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la epoca establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones biblicas como ásol de justiciaâ (Ma 4,2) y áluz del mundoâ (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera asi y parece dificil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario liturgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecucion. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.

Otra explicacion mas plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesus de la fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.3 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com