ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Costa


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

A LA COSTA (LUIS ALFREDO MARTINEZ)

Resumen

En principio esta obra nos cuenta la historia del fracaso de la familia Ramírez en el cerrado medio quiteño y la búsqueda que hace Salvador su representante más rebelde de oportunidades en tierras más ricas, se centra de modo especial en el protagonista, que afronta dichos problemas y se subleva contra este medio y esta rebeldía hacer notar que poco a poco va madurando al salir del medio cerrado en el que ha crecido , en busca de nuevos horizontes y de una nueva vida apartada de las equivocadas ideologías .

Palabras claves: Fracaso, nuevas oportunidades, ideologías.

Abstract

In principle, this work tells the story of the failure of the Ramirez family in Quito closed environment and the search does its rebel Salvador opportunities in richer lands representative, especially focuses on the protagonist, who faces these problems and he rebels against this medium and this rebellion to note that matures slowly out of the closed environment in which has grown, in search of new horizons and a new life away from the wrong ideologies.

Keywords: Failure, new opportunities, ideologies.

Introducción

Para comenzar no trasladamos al año de 1895 cuando Eloy Alfaro tomaría la presidencia, asumió el mando de la nación tras la batalla de Gatazo Grande (Chimborazo), que definitivamente selló el triunfo liberal. Alfaro a expulsó al obispo alemán Pedro Schumacher a Colombia. Por primera vez en muchos años hubo libertad de cultos y tolerancia religiosa en el Ecuador, lo cual trajo resistencia de parte de la iglesia católica. La primera presidencia de Eloy Alfaro duró hasta 1901.

Ante todo esta obra nos muestra el lado oscuro que tenía el Ecuador en aquella época ya que era gobernado por conservadores que no aceptaban los pensamientos liberales de las demás personas porque eran opuestos a sus ideales los cuales solo buscaban el beneficio para sí mismos y daban preferencia a las personas que no les importaba los valores morales, solo veían por sus propios intereses y en aprovecharse de su puesto para ganar dinero de forma deshonesta, sobre las personas honradas con buenos principios los cuales eran inculcados en las familias.

A todo esto la situación que se vivía en aquella época la familia Ramírez buscaba como poder derrotar la pobreza que reinaba en ese entonces, luego de pasar por varios inconvenientes como la pérdida la principal fuente de ingreso que a la vez era el padre de familia y como las guerras que se desatan a causa de las desigualdades entre las persona por sus diferentes pensamientos en cuanto a religión y política se, se encuentra como solución migrar a otras tierras, donde no cambia mucho el escenario ya que hubo que enfrentar problemas como el regionalismo y enfermedades mortales de dicha época.

¿Lograra la familia Ramírez salir de esta pobreza?

¿Encontrara Salvador la solución migrando hacia la costa?

En esta ocasión se describe la situación social que vivía el Ecuador en aquel siglo IXX en la región Sierra, todo se basaba al mando de la iglesia católica que tenían no solo el poder político sino que también el social y el religioso por ende predominaba una gran represión en contra de las personas con pensamientos, donde resaltaban dos movimientos, el conservador del que formaban parte los gobernantes y la iglesia católica, y el liberal que era la oposición del primero.

Por otra parte describe la forma en que se luchaba contra la pobreza y como las personas buscaban los métodos para poder sobresalir a pesar de las adversidades y los bajos recursos con los que constaban.

Muestra también una de las tantas clases de matrimonio que existían en aquella época, nos describe el matrimonio de una pareja totalmente conservadora y con la costumbre de un enfermizo fanatismo religioso, de donde nacen dos hijos que son criados con esas ideologías y a la vez son privados de los diferentes ambientes en los que debe crecer un niño.

De tal manera que la juventud de hermanos no fue diferente, debido que el varón quien es el protagonista de esta obra creció en un ambiente huraño en la secundaria, dado que era aislado de los compañeros, puesto que estos lo envidiaban porque él era el estudiante más destacado de su clase. En la universidad conoce a un joven totalmente diferente a él, ya que este era todo lo contrario al protagonista, tanto en lo físico como en los ideales puesto que el joven era de pensamiento totalmente liberal y entre ellos nace una gran amistad. Por otro lado la hija de este matrimonio creció siendo reprimida constantemente por su madre, que deseaba con gran fervor que su hija ingrese a la vida de convento, también desarrolla fuertes ataques de histerismo.

Así pues empezaron los conflictos económicos para la familia por la ausencia de la principal fuente de ingresos, provocando que a esta familia llegara la pobreza, al darse esta situación el mando de la casa lo toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com