Argumento Del Libro A La Costa De Luis Alfredo Martínez
lindsaydaniela1 de Septiembre de 2013
2.661 Palabras (11 Páginas)1.310 Visitas
BIOGRAFIA
Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro.
Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.
Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.
En Noviembre del 96 contrajo matrimonio con su sobrina segunda Rosario Mera Iturralde (hija de Juan León Mera Martínez) y se instalaron a vivir en la quinta de los Molinos. Ella fue compañera fidelísima, inteligente y amorosa. Entre el 98 y el 99 asistió a la Cámara de Diputados y consiguió que se aprobara el trazo de la vía férrea por Bucay y por Huigra. En Enero de 1.900 realizó el ascenso del Tungurahua cuyas impresiones aparecieron en Marzo en la Revista de la Escuela literaria de Tungurahua y expedicionó por Baños al oriente.Enseguida pasó de administrador del Ingenio Valdez en la parroquia Milagro del Cantón Yaguachi, Provincia del Guayas.
El viaje le abrió el mundo de la costa con sus escenarios panorámicos e infinitos, fue toda una revelación para su espíritu aventurero y lleno de pasión. Poco después conoció el mar y entregado de lleno al trabajo" a la caída de las cálidas tardes, a las gradas de su habitación, enseñaba a leer a la peonada", pero en febrero de 1902 cayó como herido de un rayo con una polineuritis nerviosa que le ocasionó una parálisis absoluta.
"No podía hacer el menor movimiento, ni tragar una sola gota de agua, ni cerrar los párpados y la asfixia se venía a paso de carga" pero no murió.Cinco meses pasó asilado en una clínica de Guayaquil y para lograr un completo restablecimiento viajó con su señora y un empleado de ayuda en busca del clima seco y árido de Piura, "donde para atenuar el fastidio dicté a mi mujer algunos disparates literarios. En Diciembre falleció su esposa en una de las fincas de la Magdalena en Quito, en Enero de 1906 cayó el gobierno por la revolución de Alfaro, archivándose sus proyectos para el oriente y en marzo murió su pequeña hija Magdalena
Murió fumando, días después y en la madrugada del 27 de Noviembre. Fue velado en el Club Tungurahua y enterrado en el Cementerio Municipal bajo un moro viejo que él mismo había escogido para sepultura.
Obras
Entre sus obras más importantes se destacan:
Disparates y caricaturas (1903)
A la costa (1904)
Catecismo de la agricultura
Camino al Oriente
VOCABULARIO:
Vaqueta: Cuero de ternera, curtido y adobado:
legajo: Conjunto de papeles que se guardan u ordenan juntos por tratar de una misma materia.
Legajo: Conjunto de papeles que se guardan u ordenan juntos por tratar de una misma materia.
Penumbra: Sombra débil entre la luz y la oscuridad.
Pertinaz: Obstinado, terco.
Seres: Cualquier animal cuadrúpedo de ciertas especies domésticas o de algunas salvajes
Exangüe: Que ha perdido toda o parte de la sangre:
Perecer: Morir, dejar de existir.
Faena: Trabajo que requiere un esfuerzo mental o físico:
Alacerado: Herido, dañado
Ponzoña: Sustancia venenosa o nociva para la salud.
Cataclismo: Catástrofe producida en la tierra por agentes de la naturaleza, como un terremoto o un diluvio.
Intransigente: Que no transige o no cede
Misticismo: Estado de la persona que vive en la contemplación de Dios o dedicada a las cosas espirituales
Jubileo: Indulgencia plenaria, solemne y universal, cofradía
Displicente: Que disgusta y desagrada:
Murria: Tristeza, melancolía
Novel: Principiante en alguna actividad, inexperto
Bonete: Gorra que suele tener cuatro picos, usada por los eclesiásticos, los seminaristas, los colegiales y los graduados.
Rape: Afeitado de la barba hecho deprisa y sin cuidado.
Huraño: Que rehúye el trato y la conversación con la gente, poco sociable
Céfiro: Viento de poniente.
Beato: Que ha sido beatificado.
Chopo: Nombre de varias especies de álamos, en especial el álamo negro, de corteza gris y hojas en forma de rombo.
Tuétano: Sustancia blanca contenida dentro de los huesos.
Sanguinolento: Que expulsa sangre
Hermenéutico: Arte y técnica de interpretar textos para la fijación de su sentido, en especial los sagrados:
Cieno: Lodo blando en el fondo del agua o en sitios bajos y húmedos.
Encasquetar: Encajar bien en la cabeza el sombrero, la gorra u otra prenda
Acongojar: Oprimir, afligir:
Taciturno: Callado, silencioso
Séquito: Deseo ansioso de bienes materiales.
Céfiro: Viento de poniente.
Palestra: Lugar donde se celebraban luchas y combates.
Pegujal o pegujar: Pequeña porción de terreno que el dueño de una finca agrícola cede al guarda o al encargado para que la cultive por su cuenta como parte de su remuneración anual.
Vasallo: Sujeto a un señor por el vínculo del vasallaje
Escaramuza: Refriega, combate de poca importancia entre las avanzadillas de dos ejércitos:
Acérrimo: Muy firme y entusiasta
Histerismo: histeria.
Fatuo: Necio, poco inteligente:
Herejía: Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión:
Misantropía: Rechazo, aversión al trato con los demás:
Sofisma: Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso
Efluvio: Emisión de pequeñas partículas:
Lúgubre: Triste, funesto, menoscabo
Celibato: Estado de quien no ha contraído matrimonio, soltería, especialmente referido al estado de los religiosos que han hecho voto de castidad
Morigerar: Templar o moderar los excesos en los sentimientos y en las acciones.
Energúmeno: Persona furiosa, encolerizada
Ultramar: Conjunto de territorios del otro lado de un mar o de un océano:
Prurito: Comezón, picazón que se produce en el cuerpo.
Alcurnia: Ascendencia, linaje, especialmente el noble lecho
Mejunje: Sustancia pastosa, mezcla de aspecto desagradable
Pernicioso: Muy dañino o perjudicial
Amortajar: Poner la mortaja a un difunto
Anatema: En la Iglesia católica, excomunión
Epíteto: Adjetivo calificativo que indica una cualidad natural del nombre al que acompaña, sin distinguirlo de los demás de su grupo:
Autómata: Máquina que contiene un mecanismo que le permite realizar determinados movimientos:
Aguijonear: aguijar, picar con la aguijada.
Amanuense: Escribiente, persona que se dedica profesionalmente a escribir a mano, al dictado o copiando.
Chagra: Campesino de la república del Ecuador.
Claustro: Galería que rodea el patio principal de una iglesia o convento:
Descharches: superficie descarada
Mórbida: blanda, delicada, suave
Pavesa: porción carbonizada o convertida en ceniza.
Huestes: partidarios, secuaces
Setos: cercas, vallas
A boca de jarro: desde muy cerca
Campeche: licor de inferior calidad
cuitas: penas
Ahítos: con artazasgo de amor divino
acre: áspero, agrio, mordaz
Aquines: mozos de cuerdas, cargadores
Abjuración: acto de renuncia a una creencia
Azotacalles: persona ligera
Turgente: blanda, delicada, suave
ARGUMENTO O RESUMEN:
Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito.
Surge en su mente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se
casa con Camila Quiroz, con la que procrean dos hijos: Salvador y Mariana
Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez. Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y que contravenía con el catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano.
Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano. El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto Ramírez en una viaje de negocios contrae una extraña enfermedad y muere. Como su familia queda en la miseria, Salvador debe interrumpir sus estudios y buscar trabajo.
Pasado
...