ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS

TIPOS DE ACTO: Siguiendo a Aristóteles, en su Metafísica, se puede distinguir entre la poiésis: la acción transitiva del agente, cuyo efecto queda fuera de éste y que se corresponde con la kínesis o práxis atelés (el movimiento o acto imperfecto del paciente), manteniéndose ambos hasta alcanzar el péras o término de la acción transitiva; y la práxis teleía: la operación o acto final, que es un acto de lo ya perfecto por ser coactual con su télos o fin, y que es de índole inmanente-trascendente en cuanto redunda en el que contempla o ama y en el contemplado o amado (cf L. Polo, Introducción a la filosofía, EUNSA, Pamplona 1995, 73-82).

DIMENSIONES DE LA AFECTIVIDAD HUMANA: La afectividad del varón y de la mujer contienen tres dimensiones que, sin estar separadas, son distintas: una dimensión espiritual o volitiva, que es inmaterial y puede proyectarse en sentido trascendente, mediante la comunión con las Personas divinas, y en sentido intramundano, amando a las criaturas como Dios las ama, esto es, desinteresada o gratuitamente. Esta dimensión no está diferenciada sexualmente aunque, por su vinculación con lo somático, esté afectada por la diferenciación sexual del cuerpo, en cuanto que se expresa según la determinación masculina o femenina de cada individuo. Hay también otras dos dimensiones psíquicas -la amorosa y la utilitaria-, que son orgánicas y tienen como sustento al sistema nervioso. La dimensión amorosa o comunional de la psicoafectividad valora la realidad en sí misma, de forma contemplativa, estética o respetuosa y se realiza, en el orden de las relaciones interpersonales, mediante una proyección parental-esponsal y/o una proyección asexual solidario-amistosa, según se trate de personas casadas o célibes, respectivamente. Por su parte, la dimensión utilitaria o conjuntiva de la psicoafectividad, que está vinculada a las exigencias biofísicas del cuerpo, se dirige a la realidad de forma instrumental. Esta dimensión se ordena primariamente a la conservación individual, mediante el trabajo y el descanso; y, secundariamente, a la propagación y conservación temporal del género humano, mediante el ejercicio de la biosexualidad. Por todo ello, no parece adecuado emplear el binomio afectividad/sexualidad para referirse a lo psicosexual/biosexual: puesto que la psicoafectividad está tan sexuada como la biosexualidad, aunque pueda proyectarse al margen de los intereses nupciales; también porque puede inducir a confundir la psicoafectividad, que está sexuada, con la afectividad espiritual, que, de suyo, no lo está; y, finalmente, porque lo biosexual tiene también resonancias afectivas en el psiquismo humano.

AGNOSTICISMO: Doctrina que niega la capacidad del entendimiento humano para conocer la realidad en sí misma, y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenoménico y de las impresiones subjetivas que la realidad produzca en el cognoscente. Niega, por tanto, la posibilidad de conocer intelectualmente a Dios: que exista o no, es científicamente irrelevante; sólo cabe plantearse esta cuestión por vía emocional.

CINÉTICO: Perteneciente o relativo al movimiento (= kynesis). Véase ACTO.

COMUNIONAL: Adjetivo del sustantivo `comunión´. Ha parecido necesario recurrir a este neologismo porque los adjetivos `comunitario´ y `comunicativo´ no se corresponden con el contenido preciso de esa unión interior o amorosa que es la comunión afectiva. En efecto, comunitario se corresponde con comunidad, que es un tipo de unión afectiva que puede no basarse en el amor recíproco, sino en objetivos comunes externos. Por su parte, comunicativo se corresponde con comunicación, que es un tipo de transferencia que puede limitarse al orden informativo, dejando al margen la afectividad: «El concepto de `comunicación´ en nuestro lenguaje convencional ha sido casi alienado de su más profunda, originaria matriz semántica. Sobre todo, se vincula a la esfera de los medios (informativos); esto es, en su mayor parte a lo que sirve para el entendimiento, el intercambio, el acercamiento. Sin embargo, es lícito suponer que, en su significado originario y más profundo, la `comunicación´ estaba y está directamente unida a sujetos que se `comunican´ precisamente a base de la `común unión´ existente entre sí tanto para alcanzar como para expresar una realidad que es propia y pertinente sólo a la esfera de sujetos-personas» (JG, 19.XII.1979, 4).

CONJUNCIÓN/COMUNIÓN: Son dos tipos de relaciones afectivas que originan, respectivamente, o bien una mera comunidad de vida o de intereses, o bien una comunidad de amor. En la primera, el interés recíproco, aunque respetuoso, es utilitario o instrumental, en el sentido de que los interesados se conjuntan en orden a un objetivo común. En la segunda, los interesados se aprecian en sí mismos, viendose recíprocamente como un fin. En el apartado 1 del capítulo II de la II parte se desarrolla ampliamente esta cuestión, haciendo notar la diferencia que existe entre el interés sexual meramente conjuntivo (en el que se busca la prole como fin, mientras que el interés por la pareja, aunque respetuoso, es utilitario o instrumental) y el amor sexual comunional (en el cual el cónyuge es entendido como un fin, y la donación procreativa, como una prolongación de la unión-donación conyugal).

NIVELES DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: En la Doctrina Social de la Iglesia sobre la familia están presentes las tres dimensiones del conocimiento humano: 1ª) el conocimiento de lo que son las cosas: es el orden ontológico o de los principios fundamentales, que se mueve, a su vez, en dos planos (el trascendental -metafísico o sapiencial- y el predicamental -antropológico, cosmológico, etc.-); 2ª) el estudio de las leyes que hay que tener en cuenta al relacionarse con las criaturas: es el ámbito ético o de los elementos de juicio valorativos de la conducta humana; y 3ª) la consideración de las circunstancias, a fin de aplicar debidamente los criterios morales: es el plano de la prudencia, de las orientaciones prácticas o directrices para la acción (cf, p. ej., LC, 72-76).

DOCETISMO: La consideración peyorativa de lo material, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com