ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS PARA LA CATEQUESIS EN LAS DIÓCESIS PARA EL PERÍODO 2010-2013


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

XLI ENCUENTRO NACIONAL

DE DIRECTORES DIOCESANOS

DE CATEQUESIS – XLI ENADIR

Los Teques: 15 al 18 de marzo 2010

ACUERDOS PARA LA CATEQUESIS EN LAS DIÓCESIS PARA EL

PERÍODO 2010-2013

“Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,19-20).

Del 15 al 18 de marzo de 2010, en la Casa de Retiros Madre Mazzarello (Los Teques), nos hemos reunido los Directores y Coordinadores Diocesanos de Catequesis y Pastoral Bíblica, en el XLI ENCUENTRO NACIONAL, convocados por la Comisión Episcopal de Catequesis y Biblia.

Objeto principal del Encuentro fue la revisión de la puesta en marcha de las orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela referentes a la catequesis. Mediante nuestra reflexión e intercambio, hemos podido comprobar las debilidades y fortalezas de nuestra praxis catequística y, en consecuencia, ofrecemos el fruto de nuestro trabajo.

“Los discípulos de Jesús están inmersos en el mundo como levadura pero, al igual que en todo tiempo, no quedan inmunes de experimentar el influjo de las situaciones humanas. Por ello, es necesario plantearse la situación actual de la fe de los cristianos” (DGC, 24). Percibimos una evangelización con poco ardor, sin nuevos métodos, sin un itinerario que inicie a los cristianos en la fe, perdiendo así el sentido trascendente de sus vidas. Estas situaciones de la fe de nuestros cristianos exigen una nueva evangelización, una catequesis renovada, sistemática y fundamentada en la Palabra.

Nos urge dar a conocer la realidad pastoral catequética desde la experiencia vivida en varias diócesis. Hemos constatado los resultados de una catequesis renovada, que han dado como fruto, adultos capaces de asumir su adhesión a Cristo y su compromiso en la Iglesia; niñas, niños y adolescentes con sentido de pertenencia parroquial que viven y celebran su fe. Sin embargo, somos conscientes de que todavía predomina en nuestra Iglesia una catequesis que tiene como objeto inmediato la preparación a los sacramentos, en particular a la Eucaristía y a la Confirmación.

Por las razones expuestas anteriormente, teniendo como referencia al análisis de la realidad tomada del documento N° 4 del Concilio Plenario de Venezuela, La Catequesis (9-33), y partiendo de la consulta realizada a catequistas, coordinadores y equipos diocesanos de catequesis “sobre la implementación y los primeros resultados del itinerario de la catequesis de iniciación cristiana de adultos, por una parte, y del itinerario de la catequesis de iniciación cristiana de niños, niñas y adolescentes, por otra parte, señalamos los siguientes rasgos comunes y predominantes:

Fortalezas:

- Integración de los adultos, después del itinerario de iniciación cristiana, en la vida parroquial como agentes de pastoral.

- Existencia de escuelas de formación de catequistas.

- Implementación y uso de los programas y textos del Itinerario de Iniciación Cristiana de Adultos y del Itinerario de Niños, Niñas y Adolescentes, con su metodología propia.

Debilidades:

- No ha comenzado en todas las diócesis la aplicación del Itinerario de Iniciación Cristiana de Adultos (ICA).

- Falta de catequistas de adultos debidamente capacitados.

- Escaso interés de los catequistas de niños y adolescentes, en su propia formación y capacitación pedagógica.

- Falta de unidad de criterios en la implementación del itinerario y de los textos de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la CEV.

Oportunidades:

- La sectorización, en algunas diócesis, mediante el Plan de Renovación Diocesano para el desarrollo del Itinerario de Iniciación Cristiana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com