ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORA LES LLAMARE HERMANOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Ahora los llamaré hermanos…

Como muchos saben, en agosto del año pasado inició una de las experiencias más significativas que he tenido hasta ahora y que ha marcado positivamente mi vida y mi vocación: la oportunidad de ser profesor de Educación en la Fe en la Preparatoria Yucatán “Mons. Luis Miguel Cantón Marín”. Ciertamente pudiera hablar de tantas y tantas anécdotas, personas, situaciones… pero he querido retomar una de las decisiones que tomé trabajando ahí y que creo que hizo mucho bien.

Recuerdo aún esa mañana del lunes 22 de agosto en que llegué al salón 13… era mi primera vez frente a un grupo, de preparatorianos, adolescentes aún saliendo de la cáscara de la secundaria… y para variar, la primera hora del san Lunes sería la (¿aburridísima?) clase de EduFe, para muchos una novedad. Pasar lista, cómo les gusta que les digan, en fin, todas esas formalidades para tratar de quedar como “el maestro buena onda”. En fin que todo transcurrió con tranquilidad en ese día y en esa semana. Pero conforme se adentraban los días, iba saliendo a la luz una de mis debilidades: mi poca capacidad para recordar los nombres de las personas. ¡Y es que aquí eran unas 400 nuevas caras, historias, personas!

Vino entonces el dilema de cómo dirigirme hacia ellos. Pocos nombres se me habían quedado, y me daba mucha pena preguntarles a cada rato (además, no me convenía exponer mi poca retención memorística por que igual y en otra ocasión me llevaban al baile). Recuerdo que en algunas ocasiones me dirigía como “hijito” pero ni a mí me convencía ese apelativo. ¿Cómo llamarlos? ¿Muchachos? Muy general y poco cercano; ¿jóvenes? Muy trillado y hasta aburrido; ¿chicos? Ya había alguien que los llame así…

Fue entonces cuando llegó el insight… apenas el año pasado había tenido también la experiencia de hacer apostolado con un santo sacerdote, una dulzura de persona. No por nada le dicen de cariño el padre “Almita”. Sí, me refiero al padre Sebastián Castro, quien en ocasiones solía dirigirse tiernamente a los demás como “hermanitos”.

¡Ahí está! ¡Ésa era la manera indicada! No sólo resolvía mi problema de memoria, sino que era una manera cercana, cariñosa y gentil de dirigirme hacia mis alumnos. Más aún, el hecho de dirigirme a los demás como “hermanos” encierra una verdad fundamental y un aprendizaje significativo que ni veinte cuestionarios hubieran podido lograr, y esa verdad es que somos hijos de un mismo Padre.

¡Cómo sería el mundo si de verdad todos nos tratáramos como hermanos, como familia! No digo que sería totalmente perfecto, porque es sabido por todos que entre los hermanos también hay sus agarrones y sus pleitos. Pero al final del día, o después de la pelea, nos reconforta y nos vuelve a unir el hecho de que pertenecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com