ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTAR DE MUERTOS


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Día de los Muertos (2 de Noviembre).

México es por mucho, el país más singular en lo que a veneración a la muerte se refiere. En muchos países del mundo, es un tema poco tocado, se le tienen respeto e incluso está vetado. Y no es que acá el pueblo el pueblo a la muerte no respete ni mucho menos que se le festeje, es más bien una apertura a tratar un asunto que a todos nos llegará.

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares difuntos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo mexicano a logrado mantener sus antiguas tradiciones vivas. Esta tradición busca honrar y recordar a los fieles difuntos que algún día estuvieron cerca de nosotros.

La conmemoración se da en todo el país con algunas variantes en cada región, pero la peculiaridad no se pierde en ningún lado, todos los pueblos de México aportan algo a la tradición que le hace ser única. La diferenciación más notable es la gastronomía.

Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.

• Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

• Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

• Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

• Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

• Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

• Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

• Último se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

• Se prenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com