ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Espirituales


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

EN EL TIEMPO DE CRISTO PALESTINA ESTABA COMPUESTA DE CINCO DISTRITOS, TRES AL LADO OESTE DEL JORDÁN Y DOS AL ESTE.

(1) JUDEA EN EL SUR: En ella estaba Belén, el lugar donde nacieron David y Jesús;Cesarea era la capital romana edificada por Herodes el Grande, y Jerusalén lacapital nacional y religiosa de los hebreos. Como se podía esperar, estaba habitadapor el linaje más puro, y de más educación y más aristocracia.

(2) SAMARIA EN EL CENTRO: Estaba habitada por una raza mestiza que se conocíacomo samaritanos, quienes odiaban a los judíos y eran odiados por ellos. Su ciudadmás importante en aquel tiempo era Siquem, donde estaba situado el templosamaritano.

(3) GALILEA AL NORTE: La ciudad principal era Capernaum, aunque había muchos otrospueblos alrededor del mar de Galilea, y en el territorio cercano a ella. La poblaciónera principalmente judía, aunque había muchos gentiles, pero todos eran rudos y sineducación.

(4) PEREA, AL SUR Y AL ESTE DEL MAR MUERTO Y DEL RÍO JORDÁN. Casi toda la gente erajudía y vivía en el campo; había muy pocas ciudades.

(5) BASÁN O DECÁPOLIS EN EL DISTRITO NORTE AL ESTE DEL JORDÁN. Aquí la mayor parte de loshabitantes eran gentiles y, por supuesto, de religión pagana. A veces era llamadoDecápolis, o sea lugar de diez ciudades.

ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTE DE CADA ZONA

GALILEA:

Galilea es la más septentrional de las regiones en las que se ha dividido tradicionalmente Palestina. Las otras dos son Samaria y Judea. Es también la más pequeña, aunque sus límites han variado a lo largo de la historia. Es la más fértil de las tres, por la calidad de la tierra, un más alto índice de lluvias y mayor abundancia de manantiales, particularmente en la Alta Galilea en donde nacen algunas de las fuentes más caudalosas del Jordán.

Además Jesús nació, vivió y pasó la mayor parte de su vida en una pequeña región del oriente romano llamada Galilea. En aquel tiempo Galilea era un pequeño reino vasallo de Roma, que estaba gobernado por uno de los hijos de Herodes el Grande, llamado Antipas. Era una región relativamente próspera, pero sometida a enormes presiones desde el punto de vista económico y social.

SAMARIA:

Samaria es una región situada en el norte de la margen occidental del río Jordán. Su nombre deriva de la antigua ciudad bíblica del mismo nombre, situada en una colina al noroeste de Siquem (Shechem, en hebreo), que se encuentra cerca del centro de Samaria, y fue la capital del Reino de Israel. Fue fundada por el sexto rey de Israel, Omrí, que reinó entre el 876 y el 869 a. C. y quien la convirtió en la capital de su reino.

Según el texto bíblico del Primer libro de los reyes (16:24) el rey Omrí compró el monte de Samaria a un tal Shemer, de donde procede la etimología de su nombre, y edificó allí la nueva capital de Israel.

Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.

En el año 740 a. C. los asirios conquistaron a las diez tribus de Israel. La Biblia cuenta que el pueblo original marchó al exilio(en realidad sólo la elite intelectual) y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío. En realidad sólo la élite eclesiástica e intelectual sufrió el exilio asirio, al sustraerse del pueblo a los depositarios del saber más ortodoxo,este generó liderazgos con una tradición judaica pero distinguida de la ortodoxia reemplazada, lo que fue explicado por las élites desarraigadas como una mezcla ilegítima.

Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Tárgum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.

LA CIUDAD. La llamó así por Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el

Terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Reyes 16:24). Esto fue

aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de

este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como

tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.

Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en estaselección Samaria está como a 64 Kms. al norte de Jerusalén. Es un monte oblongode más de 91 ms. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, estácomo a 469 ms. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muyextensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo.

Es unlugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvomucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar laciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban (2 Reyes 6:24 en adelante).

A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; más de una vez fuelibrada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.

Fue sitiada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después

Sargón continuó el sitio en el año noveno, 722 a. de J.C., tiempo en que gran

número de gente fue transportada. Alejandro la tomó en 331 a. de J.C. y mató a

mucha de su gente. Sufrió en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por

Hircano en 107 a. de J.C. fue reedificada por Pompeyo, cayó otra vez, y fue

restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la

extendió, la fortificó y la hermoseó

JUDEA:

Judea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com