ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Administración General

Primera Unidad

La Empresa como Unidad Económica

Universidad del Bío Bío

Técnico en Administración de Empresas

¿Qué es una Organización?

¿Qué pueden tener en común Roberto Angelini, Presidente de COPEC, Marcelo Bielsa, Michelle Bachelet y Usted?

No es el hecho de ser personas, que pudiere haber sido su elección. Tampoco que trabajen mucho, lo que nadie puede dudar!. En realidad lo que los hace converger es que todos están inmersos en una organización. COPEC es una empresa privada, una organización. Bielsa entrenador del Athletic Club de Bilbao, de la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional de España… otra organización!. Michelle Bachelet esta encargada de ONU mujeres de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género... otra organización y usted pertenece a la Universidad del Bio Bio, otra organización!.

Ante tan disímiles organizaciones es bueno, entonces, entender que organización es “un grupo de dos o más personas trabajando juntas, de un modo predeterminado para lograr una serie de objetivos”.

Algunas definiciones de Organización:

Definición 1:

“Sistema continuo que es capaz de diferenciar e integrar actividades humanas que utilizan, transforman y unen un conjunto de personas, materiales y otros para alcanzar un objetivo”.

E. W. BAKKE, 1959

Definición 2:

“Se caracterizan por su conducta orientada hacia una meta u objetivos que pueden lograrse con eficiencia y eficacia, mediante la acción concertada de las personas”.

J. GIBSON, 1987

Definición 3:

“Es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas, para lograr un objetivo explícito y común, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad”.

Edgar H. SCHEIN, 1995

La Organización

Schein (1995) reconoce que la sola idea de organización lleva implícito un esfuerzo coordinado para la ayuda mutua, revelando la imposibilidad del ser humano de satisfacer todas sus necesidades por sí solo.

Otra idea básica del concepto de organización es la de lograr objetivos comunes, llevados a cabo a través de varios principios (la división del trabajo, jerarquía, autoridad, etc.) común a las organizaciones humanas.

Finalmente, señala que cada unidad se somete a algún tipo de autoridad para el logro de un objetivo común.

Schein (1995) plantea de la organización las siguientes características:

Primero, debe ser concebida como un sistema abierto, lo que significa que se encuentre en una contante interacción con el medio, tomando de éste materias primas, personas, energía e información y transformando o convirtiendo éstos en productos y/o servicios que son exportados al medio.

Segundo, debe ser concebida como un sistema con múltiples propósitos o funciones que encuentran múltiples interacciones entre la organización y su medio. Muchas de las actividades de la organización no pueden ser comprendidas sin considerar estas múltiples interacciones y funciones.

Tercero, consiste en muchos subsistemas que se encuentran en interacción dinámica unos con otros. En vez de analizar el fenómeno organizacional en términos de conducta del individuo, se hace cada vez mas importante analizar la conducta de tales subsistemas, ya sean concebidos en términos de grupos, roles o de algún otro concepto.

Cuarto, debido a que los subsistemas son mutuamente dependientes, los cambios en un subsistema probablemente afectarán la conducta de los otros subsistemas.

Quinto, la organización existe en un medio dinámico que consiste en otros sistemas, algunos mayores y otros menores que la organización. El medio coloca demandas y restricciones de varias formas en las organizaciones. Por lo tanto, el funcionamiento total de la organización no puede ser comprendido sin una consideración explicita de esas demandas y restricciones con que presiona el medio.

Y Sexto, los múltiples vínculos entre las organizaciones y su medio hace difícil especificar claramente las fronteras de cualquier organización dada.

Ejemplo:

El que haya un modo predeterminado de hacer las cosas, asegura un orden de que hacer y como hacerlo.

Por ejemplo, trate usted de subir un cerro con su familia en una bicicleta múltiple (digamos para 4 personas) y vea que pasa si 2 de ustedes van pedaleando fuerte y los otros dos van frenando!!!

No habría un modo predeterminado… habría caos y no-acción al fin.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com