ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Las fases de la programación indispensables para formular un plan global son las siguientes:

1.-Establecer los objetivos generales del desarrollo económico.

2.-Realizar un diagnostico de la situación actual de comportamiento de las variables económicas que afecten en el futuro al sistema económico.

3. Determinar los objetivos y metas determinar los objetivos y metas del plan y sus interrelaciones.

4.-Programar sectorialmente, o sea establecer los objetivos de producción de cada sector como el agrícola, el ganadero, el industrial, etc.

5.-Programar regionalmente, es decir, localizar las nuevas inversiones.

6.-Elaborar el programa específico de inversiones públicas y definir y establecer la política económica del estado, tendiente a influir sobre las inversiones privadas, y, finalmente;

7.-Realizar la prueba de coherencia del plan.

La parte más importante del plan, la constituye el programa de inversiones públicas, el cual “debe asegurar el aumento de producción capaz de satisfacer la demanda de bienes y servicios, final y derivada, pública y privada, interna y externa, prevista para cada sector durante el periodo del plan” (Marrama Vittorio 1970).

En la realidad vienen llamándose planes, a todos los programas de inversión, cualquiera que sea el campo cubierto por ellos como regionales, sectoriales, de inversiones públicas, etc. A estos debe llamárseles simplemente “programas” de inversión, siendo esquemas de desarrollo parcial; los cuales pueden adoptar las siguientes variantes:

1) Agregativos: Cuando solamente dan indicaciones sobre las inversiones públicas que se realizan en grandes sectores como el del acero y en ciertas regiones de un país en donde existan grandes recursos naturales sujetos a explotación.

2) Nacionales Públicos: Los que toman el simple papel de presupuestos públicos, y se refieren a la orientación que se les da a los recursos monetarios del país.

3) Sectoriales: Su objetivo principal es el de desarrollar específicamente a proyectos de inversión pública con mayor o menor participación privada, los que pueden ser aislados o ligados entre sí.

4) Regionales: Se formulan cuando la acción del estado se limita al desarrollo de ciertas regiones, que pueden abarcar uno, dos, o mas estados, departamentos o zonas. En algunas ocasiones, por convenios escritos, abarcan dos países.

5) Individuales: Estos se refieren específicamente a proyectos de inversión pública con mayor o menor participación privada, los que pueden ser aislados o ligados entre sí.

Cualquiera de estos esquemas de desarrollo parcial “solo puede obtener el optimo de la utilización de los recursos disponibles en el ámbito del programa mismo” (Marrama Vittorio 1970). Por lo tanto, sus alcances son limitados. Sin embargo, no existe ningún impedimento para que en estas circunstancias y a falta de las condiciones sociales, políticas y económicas adecuadas para formular un plan, sea posible proceder a una programación racional.

De entre los tipos de programación parcial más importantes se encuentra el más microeconómico, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com