ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis AGORA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

El siguiente examen descriptivo del filme “Ágora” de Alejandro Amenábar, reseña, desde el contexto de un conjunto de campos de estudio y de ramas de conocimiento, los eventos legendarios acontecidos durante el período del Bajo Imperio romano, en Alejandría-Egipto, 391 d. C. que tuvieron como ejes de fundamento a dioses, dignatarios, esclavos, cristianos, filósofos etc., y que a su vez estos hechos y elementos se ven alegorizados en el desarrollo de la trama de película.

Contexto y tratado filosófico de la película; (Helenismo, Platonismo, Neoplatonismo, revolución científica, conflicto entre ciencia y religión, razón y fe):

Es en el contexto filosófico donde mayormente se centra y despliega esta película. En primer lugar, el cristianismo se enfrentará al paganismo en una serie de luchas, intelectuales y violentas, saliendo triunfante definitivamente la nueva religión tal y como demuestra el cierre de la Academia platónica y de las escuelas griegas filosóficas a comienzos del siglo VI. Pero, este mismo cristianismo no rechazará totalmente la filosofía clásica sino que intentará, a través de la Patrística, realizar una síntesis con la filosofía griega para dotar al cristianismo de una teoría propia. Igualmente, unido a este punto, será fundamental la Patrística para fundamentar el dogma cristiano y conseguir realizar así esa síntesis entre la filosofía clásica griega y la religión cristiana. Es por ello también por lo que comenzará la lucha contra las llamadas herejías. La Patrística asimismo realizará una profunda reflexión sobre la relación entre la razón y la fe que irá desde la idea de una sumisión absoluta de la razón ante la creencia hasta una relación de mutua dependencia entre ambas.

Por otra parte Hipatía de Alejandría, hija y discípula del astrónomo Teón(quien tiene eventuales apariciones dentro de la película), fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V, fue también seguidora de Plotino y educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Contexto histórico elemental; (Helenismo, decadencia del mundo antiguo, auge del Cristianismo, final del imperio romano):

En esta película su contexto histórico se refiere a Egipto, provincia del imperio romano en el siglo IV, se desenvuelve en Egipto, una provincia del imperio romano en Ágora: "El Ágora (del griego αγορά, mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis), era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto y surgieron tras la caída de la civilización micénica, por el siglo VIII a. C. y eran característica esencial de toda polis. De la misma manera esta película nos introduce en el Helenismo una etapa histórica privilegiada para el desarrollo científico, y a la vez nos aloja en el esplendor del cristianismo que se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma y la consecutiva debilitación decadente del mundo antiguo. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa y en el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com