ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del libro del profeta Amos.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL LIBRO DEL PROFETA AMÒS

Su nombre significa “carga” o “cargador”, era un ciudadano de Tecos en la tribu de Judá.

Profetizo durante los reinados de Jeroboam II en la tribu de Judá, era simple pero pintoresco.

EL PROFETA Y SU MEDIO

Amos fue uno de los grandes profetas del siglo VIII a.C. aunque èl prefería verse a sí mismo como un hombre sencillo , dedicado a sus trabajos campesinos, como <> (1:1) .Así lo manifiesta en su controversia con el sacerdote Amasias, que lo acusa de traicionar al rey de Israel. <> (7:14).

Llegó sin embargo, un día en el que tuvo lugar la transformación de Amós en el mensajero enviado por Dios a profetizar en el reino del norte. Como èl mismo dice <> (7:15).

A unos 10 kilómetros al sur de Belén, cerca del mar muerto y como colgada entre las montañas de Judá, se encontraba la pequeña ciudad de Tecoa. Amós residía en ella, aunque por alguna razón que ignoramos desarrolló en el reino del norte su actividad profética .Debió de hacerlo9 alrededor del año 750 a.C. << Dos años antes del terremoto >> (zac. 14:5), durante el reinado de Jeroboam II (783_743 a.C.).

Era aquella una época de prosperidad para el reino. Bajo el cetro de Jeroboam el comercio con otros países enriqueció al estado; Israel recobró el esplendor de los días de David, y por la fuerza de las armas (6:13) logro recuperar territorios que había perdido al oriente del Jordán (2 rey. 14:25)

Ciertamente los éxitos militares y el incremento de la riqueza despertaron en el pueblo grandes entusiasmos; pero al propio tiempo fueron causa de que creciera la desigualdad entre los diversos estratos sociales. Los ricos aumentaron sus riquezas, en tanto que los pobres se Hundían cada vez más en la miseria. El pueblo humilde sufría la opresion de los poderosos, una opresión agravada por la corrupción de los jueces y de los tribunales de justicia (2:6-7,5:7-12) incluso la vida religiosa se había corrompido. El culto se contagio de las practicas paganas de otras gentes (5:26), y las ceremonias religiosas, externamente esplendidas, perdieron su autenticidad y su piedad sincera ((5:21-23).

EL MENSAJE

Comienza el libro de Amós con el anuncio del castigo que van a sufrir las naciones y ciudades vecinas a Israel a causa de la crueldad de su conducta en la guerra. Damasco ,Bet-edén ,Gaza,Asdod y otros lugares son mencionados en una serie de oráculos que preceden al de la condenación a que también Judá e Israel se han hecho acreedoras(1:3, 2:16) pues no por ser ellas el pueblo escogido , dejara Dios impunes los pecados que cometieron . Muy al contrario0 precisamente a causa de su elección es mayor el compromiso contraído por Israel y mayor su responsabilidad ante los ojos de Dios. En consecuencia, mas severa será la sanción que merezca su conducta (3:1-2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com