ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profeta Amos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 12

Un profeta que siempre me ha llamado la atención, ha sido Amós. Un hombre humilde, sin posición alta en la sociedad, temeroso de Dios y por eso sin miedo de decir la verdad frente al pueblo. También me ha interpelado su habilidad de analizar bien la realidad y ser capaz de enfrentarla con el mensaje profético. Nuestra propia realidad necesita también de un mensaje profético, y creo que el mensaje presentado en Amós nos brinda valiosa información para ayudarnos en eso.

Para no caer en el “mucho abarca, poco aprieta”, voy a enfocarme en realizar un esquema general de todo el libro de Amós teniendo como base cada uno de los autores de la primera parte del trabajo. Como primero me centrare en responder algunas preguntas que todo investigador se hace al momento de analizar un libro cualquiera, esto con objetivo de lograr al final del trabajo que yo como estudiante de biblia pueda llegar a una conclusión precisa de los eventos, formas y lenguajes, utilizados en la redacción del libro en cuestión. Las preguntas básicas son ¿quién, como cuando y donde se escribió el libro de Amós? para acercarnos a responder a cada una de estas preguntas es necesario que nos ayudemos de ciencias que se especializan en los campos de la literatura moderna y actual, con esto me refiero a la lingüística y la semántica, incluyendo claro está, los estilos y géneros literarios que están presentes en el libro.

En la primera parte del trabajo nos centramos en el entorno social del profeta, es decir según los estudiosos en “el ambiente vital” de esta manera en la primera parte se logró descubrir un poco cual era la intención del autor y por qué se escribe o se escritura de modo tan particular, teniendo como referente la injusticia social de la época.

Concretado lo anterior se hará un acercamiento a las fechas en las cuales fue compuesto el libro, al igual que se datara en una línea de tiempo para llegar a una aproximación de tiempo real en la redacción, según lo contenido en el mismo libro profético. Una estructura organizacional del libro es importante porque, como este conformado el libro de esa misma manera entenderá el mensaje del libro y la intención con la cual fue escrito.

Por eso varios autores se han tomado su tiempo para analizar este libro, y nos proponen diferentes estructuras que han sido construidas con dedicación y una gran capa de investigación, en base a lo anterior será una tarea teorizar o presentar una estructura que para el investigador sea la más acertada o la que permita una mejor lectura del libro.

Es así pues que al final del trabajo trataremos de recopilar todos los datos y dar una conclusión final que haga resonancia en la realidad actual.

ANÁLISIS TEXTUAL DEL LIBRO AMÓS

1. EL AUTOR

a) ¿Quien escribió el libro de Amós?

Para saber quién fue el que escribió el libro es necesario ver el mismo libro dentro de la biblia ya que según los estudios realizados, fue el mismo Amós quien escribió las sentencias y las visiones que se leen a lo largo del escrito. Para los estudiosos mantener la corrección de la visión tradicional que se refiere al libro de Amós es importante para su relectura. Se piensa con razón que las sentencias, los sermones, y visiones que integran dicho centro del libro profético, en un gran mensaje de condena a Israel, por lo tanto estas disposiciones, son propias de quien las escribe por eso para confirmar el punto de vista de la tradición judía y cristiana en lo que se refiere a la autoría y la fecha, los dos siguientes argumentos son esenciales para definir tales cuestiones;

“En primer lugar, como era de esperar de un pastor como Amós, el autor de la profecía utiliza a lo largo del libro imágenes tomadas principalmente de la vida rural (el vagón cargado con poleas, el joven león en su guarida gruñendo sobre su presa, la red surgiendo y encierro el pájaro, los restos de la oveja recuperada por el pastor de la boca del león, la conducción de ganado, etc.)”

“Es cierta la autoría de Amós de numerosos pasajes, en particular de IX, 8 C-15, ha sido y sigue siendo seriamente cuestionada por algunos críticos principales. Pero en lo que respecta a la mayoría, si no de hecho a todos los pasajes, se puede afirmar con seguridad que los argumentos en contra de la autoría no son estrictamente concluyentes. Además, aunque el origen más tarde de todos estos pasajes debe conceder, la visión tradicional de la autoría y la fecha del libro en su conjunto no se vería afectada”

Podemos decir que no hay más autor que el mismo profeta pues no se puede afirmar que fueron sus discípulos quienes escribieron porque el no tuvo seguidores, además que su ministerio fue relativamente corto como lo afirma Abrego de lacy, en el siguiente apartado “Am 1,1 se refiere al reinado de jeroboam de Israel y de ozias (= azarias) de Judá. Aunque las cronologías son discutidas podemos coincidir entre los años 791-752 a.c. estos años podrían delimitar la fecha de su nacimiento o de su actividad. Este mismo contexto aporta además otra referencia “dos años antes del terremoto” sería de utilidad si conociéramos la fecha del seísmo”

Debido a lo anterior el hecho seria que su ministerio fue de sólo dos años y antes del terremoto, pues parece implicar que ha sido bien corto, quizás solo un año, o tal vez unos pocos meses. Diferenciándose así de Oseas quien tenía el ministerio profético toda su vida, y quizás por el ministerio de tan corto plazo que Amós cumplió, él mismo dice que no es profeta. Los versos 7,12-15 marcan el fin de su ministerio como profeta en Israel, aunque esto no implica que nunca más lo hizo.

Para complementar lo anterior es necesario que se tome como referencia la segunda lección el profesor Milton Martínez en la clase de profetas II (universidad minuto de Dios) para así agregar un aparte importante del ¿por qué? Aunque Amós lo hubiera escrito tales profecías porque lleva el mismo nombre del autor.

el profesor Milton Martínez hace una síntesis del proceso de conformación de biblia la cual me da pie para decir una conclusión al final de la siguiente exposición -antes de que la biblia se dividiera como está actualmente, existían los famosos rollos de pergamino, y Amós estaba incluido en el sitio denominado “el rollo de los 12”, estos denominados rollos no tenían ninguna separación y títulos que designaran los temas dentro del mismo libro. Pero después en la conformación de la tanac los que transcribieron tales libros hicieron una división entre profetas anteriores y posteriores y mantuvieron a aparte el tema de los doce. Aunque, en esta oportunidad comenzaron a darle títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com