ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso De Doña Teté


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del caso de Doña Teté

Con este ensayo se intenta analizar la relación entre el caso de Doña Teté y la Teoría los Puntos Claves de la Mitología, según Joseph Campbell, esto según la discusión realizada en clase. Decidí escoger dicho tema porque lo considero interesante y hasta un tanto complicado, lo que me lleva a investigar más a fondo la mitología. Para lograr el objetivo, comenzaré explicando la teoría citada. Luego, analizaré la relación que considero que existe entre el caso y la teoría. Para finalizar ofreceré mi opinión al respecto.

Joseph Campbell resaltó en sus estudios que la figura del héroe es importante en la cultura humana. El ciclo de esta figura consta del llamado a la aventura, la ayuda sobrenatural, el cruce del primer umbral, la etapa de retos y tentaciones, la transformación, el encuentro con los dioses, la expiación y el retorno. Sus obras señalan la relación que hay entre el simbolismo de los sueños y algunos elementos de los mitos. Los componentes esenciales de la aventura de héroe, la partida, iniciación, apoteosis y el regreso se identifican en todo momento en nuestro diario vivir. Campbel indica que es muy posible que estos símbolos se hayan difundido por ser creaciones naturales de la mente humana.

El héroe tiene la tarea de atravesar por unas etapas para poder lograr su cometido. Da inicio a su aventura con un viaje a un lugar desconocido, aunque puede aceptar o rehusar este llamado y dar paso a la segunda etapa. Comienza su viaje con ayuda sobrenatural, cuenta con alguien que le ofrece consejos o un amuleto que le servirá de ayuda a lo largo de su viaje. Abandona su mundo y se sumerge en otro totalmente desconocido. Luego siente todo a su alrededor como desconocido, desaparece todo contacto son su mundo original. Tras retos, iniciaciones y/o pruebas, comienza a transformarse. Un encuentro con los dioses lo llevan a conocer el amor incondicional de ese poder sobrenatural que lo llevo al misticismo. El héroe logra su transformación, aquella identidad que tenía cuando comenzó el viaje, ya no existe, ahora tiene una nueva identidad con nuevos conocimientos, en esta etapa ya ha alcanzado la meta de su viaje. Al regresar de su viaje místico, es un ser transformado, cargado de otros conocimientos. Es bien probable que le resulte un tanto problemático poder reintegrarse a su antigua comunidad o hasta compartir sus nuevas ideas.

Mirce Eliade considera que el homo religioso, busca la relación con lo sagrado a través de las distintas formas religiosas existentes y esto es lo que le constituye como ser humano. La diversidad de religiones que han surgido a través de la historia son distintas posibilidades de una sola experiencia en el desarrollo del pensamiento del hombre. Es por esto que para Eliade, la existencia de la religión es producto de una estructura relacionada entre la conciencia humana y lo sagrado. De esto surge que para comprender la religión debe aceptarse su significado, lo sagrado es la dimensión humana que motiva la experiencia y permite que la persona tome conciencia de que es ser humano. En los escritos de Eliade es muy común encontrar la palabra “hierofanía”, que en la religión es utilizado para identificar los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com