ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Divulgacion Cientifica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO DE DIVULGACION CIENTIFICA.

La divulgación de la ciencia es un proceso de comunicación en el que se acercan los resultados obtenidos por los investigadores en las diferentes áreas del conocimiento al público en general.

Los comienzos de la divulgación científica se remontan al siglo XVII, justo cuando se ubica el nacimiento de la ciencia moderna.

El esfuerzo más representativo por difundir la ciencia es el libro de Bernard Le Bouvier de Fontanelle (1657-1757), Entretiens sur la pluralité des mondes (Las conversaciones sobre la pluralidad de los mundos), publicado en 1686.

En aquel entonces, Fontanelle tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los principales sabios de su tiempo, los llamados “filósofos naturales”, debido a que fungió como Secretario de la Academia de Ciencias. Esto le dio la oportunidad de absorber las ideas de grandes filósofos, como Montesquieu y Voltaire, y difundirlas para ponerlas al alcance de la mayoría.

En la actualidad, el objetivo no debe ser diferente, el público debe participar del mundo de la ciencia en una forma activa. A través de los tiempos, solo unos cuantos se han preocupado por servir de puente entre los científicos y la sociedad en general. El conocimiento científico ha estado en poder de la minoría, sin embargo, es necesario que los avances científicos y tecnológicos que afectan la imagen que tenemos del Universo, nuestro entorno y de la propia vida del ser humano en este planeta, sean del dominio público.

Tú, como buen divulgador de la ciencia, debes ser capaz de comunicarte con un lector inteligente, sea cual sea su edad y grado de escolaridad. Piensa que podrías dar pláticas a niños de educación primaria sobre cómo evitar la gingivitis; a un grupo de mujeres infértiles, la relación que existe entre la reproducción asistida y la parálisis cerebral; o dirigirte a jóvenes de preparatoria para hablarles sobre las características de desórdenes alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Un lenguaje demasiado técnico puede desalentar al público, porque no puede entender lo que dices. Por ello, es importante desarrollar la habilidad para comunicar a los demás, de una manera clara y sencilla, los hallazgos de la ciencia.

El artículo de divulgación paso a paso

Cuando se hace investigación primaria, el investigador escribe un artículo con el objetivo de documentar los hallazgos y compartirlos con la comunidad científica, es decir, escribe un artículo científico o informe de investigación. La tarea del divulgador es “traducir” estos hallazgos y compartirlos con el público no especializado. Así que partiremos de la selección de un artículo científico para construir uno de divulgación, ten en mente que el informe de investigación es solo el punto de partida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com