ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Litugico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

En la liturgia, la Iglesia no celebra sino un único misterio: el de Cristo muerto y resucitado, que nos comunicó su vida divina por medio de los sacramentos de la fe, en especial el Bautismo y la Eucaristía. Cada vez que celebramos la cena del Señor, participarnos en su Pascua. Mas, al hacerse hombre, Cristo se sometió a la condición humana y por lo mismo, a las leyes de la comunicación entre los hombres.

Ahora bien, el hombre se halla inmerso en el tiempo y no puede descubrir la grandeza y profundidad del misterio de Cristo sino desarrollándolo en el tiempo. Los ritmos periódicos de semanas y años han configurado nuestra psicología. Por consiguiente, no nos tiene que extrañar el encontrarnos con ellos en el culto divino.

La Iglesia celebra cada domingo el misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo. Pero cada año hay un domingo en el que el pueblo cristiano celebra la Pascua con un gozo y una disponibilidad excepcionales: el domingo de Pascua. La Pascua es «la fiesta de las fiestas» y «la solemnidad de las solemnidades», por valernos de las expresiones entusiastas de Oriente. Nadie ignora que la fiesta es una de las expresiones más espontáneas de la vida social y que, en todas las civilizaciones, ha revestido desde un principio una forma religiosa. El pueblo de la Antigua Alianza celebró sus fiestas en honor del Señor. El de la Nueva Alianza celebra en la Pascua la fiesta que le otorga su identidad cristiana, y cuya alegría se difunde a todo lo largo de los domingos y fiestas del año.

Triduo pascual

La solemnidad pascual está unida desde el principio a la Noche Santa, en la que «la Iglesia vela con amor» a la escucha de la palabra de Dios, y en la celebración los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Es el momento en que todos los fieles de Cristo renuevan junto con Él su caminar hacia el Padre. La Vigilia pascual constituye el culmen del año cristiano.

Las solemnidades pascuales

El lazo de unión que Cristo quiso establecer entre su sacrificio y la celebración de la Pascua judía hace que la Pascua cristiana entronque con el Antiguo Testamento. La Pascua cristiana, más que la del Éxodo, supone una liberación de la servidumbre y constituye el nacimiento de un pueblo, el nuevo pueblo de Dios. Ya San Pablo da testimonio de que, desde el año 57, los fieles de Cristo daban una interpretación cristiana a la celebración de la Pascua judía: «Nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado. Así que, celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia y perversidad, sino con ázimos de pureza y verdad»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com