ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Liturgico


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Año Litúrgico.

1.- Adviento significa “venida, llegada”. Consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Es un tiempo de alegre espera; la espera de la llegada del Señor.

Nuestra espera finaliza, al igual que este tiempo, con la llegada de Cristo, en Noche Buena. Ahora comienza la fiesta de Navidad.

2.- Navidad es el final y coronación de este tiempo de espera. Empieza en la víspera del 25 de diciembre y dura hasta el Bautismo del Señor que se celebra el domingo después de la Epifanía

Dentro del tiempo de Navidad, celebramos la Epifanía que es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios

3.- Tiempo ordinario se le designa a los domingos que caen fuera de los tiempos litúrgicos especiales, es decir Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua. Son 33 ó 34, según el año. Cada uno de estos domingos nos ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor.

Al finalizar este primer ciclo del tiempo ordinario, nos acercamos al tiempo de espera, penitencia y oración, conocido como Cuaresma.

4.- Cuaresma “Cuarenta días antes de la Resurrección”. Es el tiempo de preparación a la Pascua de Resurrección, desde Miércoles de Ceniza hasta la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Nos recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones. Abarca 5 domingos.

El Miércoles de Ceniza: nos recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse.

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión.

5.- Semana Santa abarca desde la celebración de Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección. El corazón de este ciclo, es el Triduo Pascual.

a.- Última Cena: es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico en que recordamos su institución.

b.- Viernes Santo: recordamos la muerte de Jesús en la cruz para salvarnos. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía.

c.- Vigilia Pascual: es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Es la Noche Santa, que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor.

d.- Pascua de Resurrección: conmemoramos la resurrección de Jesús, el encuentro que hace María Magdalena, la mañana del domingo, en el sepulcro vacío del Señor. Con esta celebración damos comienzo al Tiempo de Pascua.

7.- Tiempo de Pascua se prolonga como una sola fiesta, en los 50 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com