ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año litúrgico


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

El año litúrgico (C.I.C 1171)

Es el desarrollo de los diversos aspectos del único misterio pascual, la Resurrección. Se celebran además fiestas entorno al misterio de la Encarnación, Navidad y Epifanía, que conmemoran el comienzo de nuestra salvación y nos comunica las primicias del Misterio Pascual.

El Domingo (S.C. 106 y C.I.C. 1166-1167)

El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es el día por excelencia de la asamblea litúrgica.

La Pascua (C.I.C. 1169-1170)

Fiesta de las Fiestas, Solemnidad de Solemnidades. Se instituye en el concilio de Nicea (año 325)

Adviento

Se compone de 4 domingos anteriores al 25 de diciembre. Color litúrgico morado. III domingo es el Laudete. Color litúrgico Rosa

Pascua de Navidad

Del 25 de diciembre hasta la Epifanía (puede ser anterior al 6 de enero, el mismo 6 de enero o posterior a éste). Color litúrgico blanco.

Tiempo Ordinario I

Puede ser de 5 a 9 semanas desde el bautismo del Señor hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza. Color litúrgico verde.

Cuaresma (40 días)

Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos incluso. Color litúrgico morado. El IV domingo es el Gaudete. Color litúrgico rosa.

Semana Santa

Lunes, martes, miércoles Santos. Color litúrgico Morado, jueves Santo. Color litúrgico blanco.

Triduo Pascual

Viernes y sábado Santos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Color litúrgico rojo. Vigilia Pascual hasta Domingo de Resurrección (domingo siguiente al plenilunio del equinoccio de primavera – C.I.C. 1170) Color litúrgico dorado o blanco.

Pascua (50 días)

Consta de 7 semanas desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés, incluyendo la Ascensión. Color litúrgico blanco, II Domingo Sr. de la Misericordia, IV Domingo El buen pastor.

Tiempo ordinario II

Puede ser de la 6ª. ó la 10ª. Semana desde el lunes posterior a Pentecostés hasta el sábado de la 34ª. Semana del tiempo ordinario. Los domingos culminan con el Domingo de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo (Cristo Rey) Color litúrgico verde y el último blanco.

Fiestas del Señor

Bautismo, Presentación, Encarnación, Buen Pastor, Ascensión, Sumo y Eterno Sacerdote, Corpus Christi, Santísima Trinidad, Sagrado Corazón, Cristo Rey, Sagrada Familia.

Fiestas de la Santísima Virgen María

Madre de Dios, Anunciación. Inmaculado Corazón, Asunción, Natividad, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Guadalupe

Fiestas de los Santos

San José, San Pedro Apóstol, Los Santos Apóstoles, San Juan Bautista, San Joaquín y Santa Ana, Todos los Santos

Colores litúrgicos

Primarios

Verde: Esperanza, vida.- tiempo ordinario. Rojo: amor, martirio.- Viernes Santo, Santos Mártires. Blanco: luz, alegría, gozo.- Navidad, Pascua y solemnidades. Morado: interioridad, penitencia, reconciliación, conversión, expectación.- adviento, cuaresma, difuntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (712.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com