ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA UNA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

BASES PARA UNA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS.

El deporte es para unos el protagonista de la educación física y, para otros el gran colonizador de la educación física contemporánea.

John Hargreaves expresa que el deporte exhibe una tendencia ambivalente, por una parte para acomodar a grupos subordinados, y por otra, para estimular la rebelión y la resistencia. Por lo tanto los profesores de educación física se encuentran en la encrucijada de esta ambivalencia para convertir el deporte en una actividad merecedora de su pertenencia a una gran asignatura escolar vinculada a valores educativos.

Los filósofos de educación y educación física empiezan por distinguir entre valores intrínsecos o autotélicos y extrínsecos o instrumentales para caracterizar la naturaleza de la educación. La primera categoría corresponde a aquellos valores que poseen una finalidad en sí mismos, y la segunda a valores cuya finalidad está fuera de sí mismos.

La enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas. La mayoría de las escuelas poseen en su currículum los típicos deportes estándar que se mantienen año tras año.

Según Jackson y Williamson esta situación se debe a la influencia de dos características importantes ligadas a la profesión: a) el carácter conservador de la mayoría de los profesores de educación física y b) la enorme influencia que ejercen las instituciones deportivas nacionales.

La primera se refiere al papel que adoptan, consciente o inconscientemente, los profesores con respecto con respecto al currículum de la asignatura, y que tiende a conservar y perpetuar una serie de prácticas y actividades profesionalmente sedimentadas a lo largo de los años, olvidándose de transformarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com