ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas de cambio en base a un análisis de la realidad en México


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  11.536 Palabras (47 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1]

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Análisis de la realidad nacional

Washington Daniel Gorosito Pérez

Propuestas de cambio en base a un análisis de la realidad en México.

Cano Guerra Manuel Eduardo

Martínez Hernández Esperanza

Castillo Rodríguez Oscar Sebastián

Aguayo Castro Luis Alberto

Ingeniería Industrial

11/08/2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………..3-4

DESARROLLO…………………………………………………………………………………………………………………………….

        MIGRACIÓN………………………………………………………………………………………………………………….4-8

        POLÍTICA……………………………………………………………………………………………………………………..9-15

        EDUCACIÓN……………………………………………………………………………………………………………….16-20

        DESARROLLO INDUSTRIAL…………………………………………………………………………………………20-24

        GLOBALIZACIÓN…………………………………………………………………………………………………………25-29

        POBREZA……………………………………………………………………………………………………………………29-35

        RECURSOS NATURALES………………………………………………………………………………………………36-39

        DESEMPLEO………………………………………………………………………………………………………………..40-43

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………..44-45

BIBLÍOGRAFIA AL FINAL DE CADA TEMA.

INTRODUCCIÓN

Al concluir el curso de análisis de la realidad nacional nos encontramos con realidades que parecieran irreales, con verdades que deberían ser mentiras y con problemas que son de carácter crítico y urgente, pero que no se toman como problemas serios.

México es un país rico en recursos naturales con mucho potencial en muchas áreas, de saber explotarlas de manera consciente y prudente se podrían generar notas de cambio en el país de manera sorprendente.

Aquí nos damos cuenta de cuál es el papel de cada uno en la sociedad y como debemos hacer que funcione, siendo estudiantes de educación superior debemos generar una visión crítica de nuestro país y poco a poco generar los cambios necesarios para que el país salga adelante.

Por ello en este proyecto se presentan las problemáticas más importantes de acuerdo a nuestro pensamiento crítico y sus propuestas de solución para poder llevar a cabo en un futuro próximo cuando seamos profesionistas.

Se tocan los temas de mayor relevancia para el país y que afectan directamente a nuestro desarrollo como nación.

Desmintiendo los hechos que nos han forzado a creer para poder explotar el país económicamente con beneficio para solo unos pocos, sin embargo, la información y los hechos están a la luz donde cualquiera que tenga el interés de estudiar su país puede hacer un análisis de lo que realmente sucede en comparación con que sería correcto moralmente y políticamente.

México no es un país pobre, no es un país sin vías de desarrollo, no es un país incapaz, todas estas aseveraciones se han ido encontrando a lo largo de las investigaciones o es la creencia de los habitantes en la mayoría de su país, es impresionante como sin ser un país pobre tiene a más de la mitad de su población en pobreza, es por esto se hace este análisis y se debería buscar como objeto nacional que sino todos, al menos la mayoría comiencen a abrir los ojos sin visiones fanatistas ni con fines de lucro, solo observar la nación, una nación ahogada en manos de quienes saquean sus riquezas, la riqueza de su gente, de su tierra, de su cultura, que pareciera que sin percatarse mantienen a la nación amarrada sin posibilidades de crecimiento a gran escala y a corto plazo.

Nos adentraremos en una realidad que lucha y busca el cambio para mejorar a nuestro país y que, sin ser totalmente negativos, podamos romper las barreras que están creadas y desmentir los mitos que han sido impuestos, solo de esta manera podremos ayudar a nuestro país a salir adelante.

DESARROLLO

MIGRACIÓN

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibidos incentivos económicos para su reactivación. La razón es simplemente que no hay quien las cultive. El campo resulta ser uno de los activos de la economía, es decir, los productos del campo brindan gran parte del desarrollo económico, y muchos de los cereales, o granos que ya no se producen, tienen que ser importados, pagando  precios muy elevados por su consumo.

La mano de obra representa otro factor que se está perdiendo. En nuestro país la población económicamente activa está disminuyendo en zonas alejadas. Es decir, aquellas que tienen menos población que el D.F. Las cuales pierden a la población que podría trabajar no sólo en el campo, sino en las industrias, esto va deteriorando la economía tales entidades.

Hay, además, otros problemas de mayor gravedad, como la caza de inmigrantes por grupos de civiles, que, evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacan con armas de fuego el paso de éstos. Una situación que recientemente se reconoció y que tiene relación con la continuación de la violencia sobre los derechos humanos  de estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (106.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com