ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA UNA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 4

BASES PARA UNA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS.

El deporte es para unos el protagonista de la educación física y, para otros el gran colonizador de la educación física contemporánea.

John Hargreaves expresa que el deporte exhibe una tendencia ambivalente, por una parte para acomodar a grupos subordinados, y por otra, para estimular la rebelión y la resistencia. Por lo tanto los profesores de educación física se encuentran en la encrucijada de esta ambivalencia para convertir el deporte en una actividad merecedora de su pertenencia a una gran asignatura escolar vinculada a valores educativos.

Los filósofos de educación y educación física empiezan por distinguir entre valores intrínsecos o autotélicos y extrínsecos o instrumentales para caracterizar la naturaleza de la educación. La primera categoría corresponde a aquellos valores que poseen una finalidad en sí mismos, y la segunda a valores cuya finalidad está fuera de sí mismos.

La enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas. La mayoría de las escuelas poseen en su currículum los típicos deportes estándar que se mantienen año tras año.

Según Jackson y Williamson esta situación se debe a la influencia de dos características importantes ligadas a la profesión: a) el carácter conservador de la mayoría de los profesores de educación física y b) la enorme influencia que ejercen las instituciones deportivas nacionales.

La primera se refiere al papel que adoptan, consciente o inconscientemente, los profesores con respecto con respecto al currículum de la asignatura, y que tiende a conservar y perpetuar una serie de prácticas y actividades profesionalmente sedimentadas a lo largo de los años, olvidándose de transformarlas.

La segunda se refiere a las influencias que el deporte competitivo ejerce sobre el currículum de la educación física y los juegos deportivos, hasta el punto de elevar a una posición hegemónica la enseñanza tradicional de los juegos deportivos. Por ejemplo la penetración del modelo competitivo o profesional en nuestro sistema educativo, es decir, el modelo caracterizado por una organización jerárquica, autoritaria y apoyada en el principio de rendimiento, la meritocracia y el excesivo énfasis en la victoria y la búsqueda de récords, se hizo evidente con los juegos escolares de la franquista y con el deporte escolar en la democrática, esto acabó por institucionalizar el deporte competitivo en las escuelas. De esta forma, no resulta extraño que el deporte competitivo se vea como algo natural, lógico y normal dentro de las clases de educación física. Sin embargo, la competitividad no siempre conlleva el desarrollo de rasgos positivos en el carácter y la excelencia no siempre prepara la vida, sino más bien al contrario.

El cambio de la enseñanza de los juegos deportivos se fundamenta en los siguientes puntos:

 la consideración de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com