ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenario De Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El 26 de enero del 2013 celebramos en la República Dominicana el Bicentenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte.

Recordamos a nuestros hombres y mujeres dominicanos y a todos los que comparten con nosotros estas tierra y este cielo, el mensaje de la Sagrada Escritura: ''Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y vivas mucho tiempo en la tierra.'' Sobre nosotros Juan Pablo Duarte tiene un ascendiente moral por la misión que desempeña en la sociedad dominicana. Con sus ideales y ejemplos se constituye prototipo de conducta para la vida privada y pública de todos nosotros.

La celebración de este Bicentenario Duartiano es una ocasión que la Providencia de Dios y la historia nos ofrecen para dirigir nuestros pensamientos hacia el Padre de la Patria, y recordar su sacrificio y el perfil de sus virtudes.

Toda institución de inspira al menos implícitamente en una visión del hombre y de su destino, de la cual saca sus referencias de juicio, su jerarquía de valores y su línea de conducta.

Duarte: Fe y auto-superación.

Juan Pablo Duarte y Diez nació en el barrio de Santa Barbará, en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813. Sus padres fueron Juan José Duarte y Manuela Diez. Fue bautizado por el Padre José Ruiz, en la iglesia de Santa Barbará, el 4 de febrero de 1813.

Aprendió sus primeras letras con la maestra Montilla en la escuela de Manuel Aybar y fue instruido en los estudios superiores, a falta de universidad, por el Doctor Juan Vicente Moscoso, también por el franciscano Fray José Antonio Bonilla y por el Padre Antonio Gutiérrez.

Los pocos conocimiento que adquirió fue gracias a su amor por el estudio y aprender, lográndose fijar en un objetivo, el cual era, dar un nombre a su pueblo y que sea digno de llevarlo.

Duarte: El orgullo de ser Dominicano.

En su juventud Duarte viejo hacia algunos países extranjeros, conociendo así sus sistemas políticos de cada país. Aprendió lo bueno del extranjero, aprovecho cada oportunidad de conocer otras culturas para fortalecer su identidad personal, familiar, cultural y social de la Nación Dominicana.

Una de las situaciones que estimularon al joven Juan Pablo Duarte en su propósito firme para poder cambiar el futuro de su país, sucedió en la primera etapa de su viaje por ms hacia Nueva York, donde negó ser haitiano y dijo con mucha firmeza ''Yo soy dominicano''.

Ese acontecimiento y sus consecuencias marco sus pensamiento por la libertad de su Patria. El mismo Duarte escribió una nota a su hermana Rosa Duarte que decía que iba a procurar los medios para probarle al mundo entero que teníamos un nombre propio y éramos digno de llevarlo.

Duarte: ''Dios, Patria y Libertad.''

Duarte Fundo la Sociedad Secreta la Trinitaria, con el lema "Dios, Patria y Libertad". También la filantrópica, para propagar los principios de la Independencia Dominicana, con representaciones de piezas teatrales.

Los trinitarios se comprometieron a luchar por la Independencia Dominicana con un solemne juramento. Después de instalada la sociedad revolucionaria la denominaron Sociedad de los Trinitarios, aludiendo al lema ''Dios, Patria y Libertad'' y nombraron a Juan Pablo Duarte General en Jefe de los ejércitos de la República y director general de la revolución.

Duarte: Honor y Libertad.

En 1843, Duarte fue perseguido por el gobierno haitiano y obligado a emigrar a Venezuela para salvar su vida, buscando apoyo en ese país hermano. Sin embargo, Duarte no era enemigo de los haitiano, reconoció dos virtudes de ellos, el amor a la libertad y el valor, afirmando que también nosotros los dominicanos tenemos que reivindicar nuestro honor, nuestro nombre y nuestra libertad.

Juan Pablo Duarte buscaba que los dominicanos y haitianos, pueblos hermanos, sean dos naciones que se ayuden en su liderazgo y en su crecimiento, manteniendo cada cual su propia identidad y sus propios recursos.

Duarte: Austeridad y Sacrificio.

Grupo dominicanos se unieron a los Trinitarios y proclamaron la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

El 28 de febrero de 1844 en Caracas Duarte recibió una carta de su madre y sus hermanas, diciéndole que podía disponer de todo. Como Duarte, todo el que quiera salir triunfante en un proceso de liberación, ha de llevar consigo, como a un amigo, al sacrificio y la austeridad. Son los medios más eficaces en momentos de crisis morales, económicas y sociales para subsanar los errores pasados.

Duarte: Honradez, Honestidad y Transparencia.

Duarte regreso de Venezuela el 14 de marzo de 1844. Al llegar recibió bendiciones, y nombramiento como miembro de la Junta Central Gubernativa y comandante del departamento de Santo Domingo para poder seguir la guerra de Independencia.

El 4 de febrero había dado la prueba de su pureza como patriota y ahora la daba de su pulcritud como administrador. La Junta mando a Duarte a regresar a la Capital, llegando allá en abril de 1844, Duarte devolvió al Tesorero Nacional, Miguel Lavastida, $827 pesos de los $1,000 recibidos e hizo entrega de un informe pormenorizado de $173 pesos gastado en la tropa. Durante la campaña militar anotó cuidadosamente los gastos desde su salida, como eficiente contador. He aquí el paradigma de la honradez, honestidad y transparencia, para todo dominicano participe en la política pública. 

Duarte: Democracia, defensa de la ley y el bien común.

En junio de 1844 Juan Pablo Duarte volvió a trabajar el proyecto de Constitución de la República, manteniendo lo principios proclamados el 16 de julio de 1838, rechazando el protectorado de la península de Samana o cualquier otra parte del territorio nacional.

En el proyecto de Constitución que elaboro, deja siempre claro la superioridad de la ley sobre toda dominación extranjera, declaro además que todo gobernante o gobernado que la contrarié, de cualquier modo que sea, se coloca por si mismo fuera de ley.

Establece como fin último del Estado el principio del Bien Común, pero más que nada define el carácter del gobierno, que debe ser: propio, no de impuestos, popular, representativo, republicano y responsable de sus actos. También distribuye en municipal, legislativo, judicial y ejecutivo.

Duarte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com