ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER EL AMRO PERFECT


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Introducción

Un inventario es una cantidad de bienes o materiales en el control de una empresa que son mantenidas durante un tiempo en un estado no productivo o de ocio, esperando su uso o venta

Los inventarios son de gran importancia porque los procesos de demanda y suministro difieren en la razón a los cuales estos procesos proveen o requieren las unidades en inventario.

Los inventarios son parte vital de un negocio, puede ser una industria, un supermercado, una tienda departamental o cualquier tipo de empresa, no importa la naturaleza de sus operaciones, todos ellos llevarán un inventario de sus productos, para poder satisfacer las demandas de sus clientes.

Los inventarios tienen numerosas funciones como son:

• Proteger contra faltante, errores y escasez

• Tomar ventaja del ciclo de ordenar

• Tomar ventaja si los precios aumentan

• Facilitar la producción de diferentes productos en las mismas instalaciones

• Proporciona un medio de obtener y manejar materiales en lotes económicos y obteniendo así descuentos por cantidad.

Los principales aspectos que hay que tomar en cuenta en un sistema de inventarios es: cuanto ordenar, cuando ordenar, cuanto nos cuesta pedir una orden y cuanto nos cuesta mantener esos productos en inventario.

Los principales costos asociados con comprar y mantener inventario son los siguientes:

• Costos de ordenar o pedir

• Costo por tener inventario

• Costo total de un inventario que es la suma del costo por ordenar o pedir más el costo por tener inventario.

Existen fórmulas y procedimientos que permiten calcular los costos anteriormente mencionados.

El volumen óptimo más económico (LEO) nos indica la cantidad que se ordenará para satisfacer la demanda calculada al menor costo total. Este valor es muy importante, ya que permitirá a la empresa el realizar sus operaciones de manera más eficiente, reduciendo los costos y por lo tanto permitiendo un mayor nivel de rentabilidad.

CONTROL DE INVENTARIOS

El control de inventarios es un asunto de vital importancia para casi cualquier tipo de negocios, ya sea que estén orientados a la producción o a los servicios. El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el sistema.

Aun cuando no es posible darse cuenta de ello, los sistemas de control nos rodean todo el tiempo.

Los inventarios tienen un papel fundamental en la economía, por tanto Los gerentes de operación deben encontrar en la administración de inventarios un área fructífera para el control de los costos. Desde el punto de vista de la empresa, los inventarios representan una inversión; se requiere de capital para tener reservas de materias en cualquier estado de acabado.

El inventario es el almacenamiento de bienes y productos. En manufactura, los inventarios se conocen como SKU (stockkeening units) y se mantienen en un sitio de almacenamiento. Estos comúnmente consisten en:

• Materias primas

• Productos en proceso

• Productos terminados

• Suministros

El control de inventarios es la técnica que permite mantener la existencia de los productos a los niveles deseados. En manufactura, como el enfoque es de producto físico, se da bastante importancia a los materiales y a su control.

Los gerentes de operaciones deben tomar dos decisiones básicas sobre el sistema de inventarios: cuando reordenar existencia y qué cantidad debe pedirse. Estas decisiones se conocen como la doctrina de operación del control de inventarios.

ADMINISTRACIÓN DE CONTROL DE INVENTARIOS

Es decir la planificación y la administración de los inventarios para cumplir las prioridades competitivas de la organización, es un motivo importante de preocupación para todos los gerentes de todo tipo de empresa. La administración eficaz de los inventarios es esencial para realizar el pleno potencial de toda la cadena de valor. Para las compañías que operan con márgenes de utilidad relativamente bajos, la mala administración de inventarios puede perjudicar gravemente sus negocios. El desafío no radica en reducir los inventarios a su mínima expresión para abatir los costos, ni en tener inventario en exceso para satisfacer toda las demandas, si no en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas de la forma más eficiente posible. Este tipo de eficiencia solo puede darse si la cantidad correcta de inventario fluye a través de la cadena de valor, que abarca a los proveedores, la empresa, los almacenes o centros de distribución y los clientes.

La administración de inventarios es un proceso que requiere información sobre las demandas esperadas, las cantidades de inventario disponibles y en proceso de pedido de todos los artículos que almacena la empresa en todas sus instalaciones y el momento y tamaño indicados de las cantidades de reorden. El proceso de administración de inventarios puede analizarse y sus capacidades se pueden medir con respecto a las prioridades competitivas de la empresa; por ejemplo, lograr operación de bajo costo (¿cómo se pueden reducir al mínimo los errores relacionados con las cantidades disponibles y los pronósticos de la demanda?). Este capítulo se centra en los aspectos de toma de decisiones del proceso. Comienza con una reseña general del impacto que la administración de inventarios produce en la organización. Una sección importante del capítulo se dedica a los sistemas de control de inventario más apropiados para la venta al detalle y distribución.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INVENTARIOS

El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se reciben es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario se agota cuando distribución es mayor que la recepción de materiales. En esta sección, se identifican las presiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com