ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DEL DERECHO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO DEL DERECHO

Bajo este acápite vamos a analizar el contenido esencial de este derecho al proceso o a la actividad jurisdiccional en abstracto, en nuestro ordenamiento jurídico:

a).- El acceso a la justicia: El principio de la bilateralidad está fundamentado en que las partes del proceso están en igualdad de condiciones frente al órgano jurisdiccional. Ello fluye del artículo 19 N°3 de la Constitución Política que asegura a todas las personas “la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos” agregando en su inciso segundo que “toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale”

b).- Resolución de fondo: También se encuentra en el citado artículo 19 N°3, en su inciso 5°:“Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado” Esta disposición debe leerse conjuntamente con el artículo 73 del cuerpo legal citado que dispone que la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas (Fases de la jurisdicción) pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. También, debe agregarse la inexcusabilidad contenida en el inciso segundo del citado artículo 73.

c).- Fundamentación de la sentencia que resuelve el conflicto: Artículo 170 N°4 del Código de Procedimiento Civil que establece que las sentencias definitivas de primera o de única instancia, entre otras, deben contener “las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia”. Ahora bien, un proceso “previo legalmente tramitado” debe haber cumplido todas las normas del procedimiento, entre ellas, la citada.

d).- La defensa forzada: Contenida en el artículo 80 A de la Constitución Política que obliga al Ministerio Público a investigar tanto los hechos que acrediten la participación punible como aquellos que establezcan su inocencia.

e).- La cosa juzgada: Fluye del artículo 73 de la Constitución Política: “La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley” Además, del artículo 175 del Código de Procedimiento Civil al prescribir que las sentencias definitivas o interlocutorias ejecutoriadas producen la acción y excepción de cosa juzgada.

f).- El derecho a los recursos legales: La Constitución Política no trata expresamente del recurso de apelación, solo se refiere a las Cortes de Apelaciones en su artículo 75 de la Constitución Política. En su artículo 19 N°3 al señalar que: “Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado”, lo que supone el cumplimiento de las normas de procedimiento, de no hacerlo podría ser impugnado por la vía del recurso de casación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com