ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio De Nicea


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

Concilio de Nicea

El concilio de Nicea ha sido llamado el primer Concilio Universal el cual según diversos autores tuvo presentes alrededor de 200 a 300 obispos procedentes de la gran mayoría de ciudades y lugares donde se profesaba la fe cristiana y fue convocado por el entonces recién nombrado líder único del gran Imperio Romano en su totalidad, Constantino, después de la celebración de victoria ante su rival Licinio, emperador de oriente. Su intensión primordial era unificar las distintas corrientes del cristianismo las cuales se encontraban enfrentadas entre sí por distintas polémicas, así como lo había logrado ya con el Imperio Romano. La reunión se llevó a cabo en el mes de septiembre del año 324 después de Cristo. Este concilio fue convocado al inicio en la ciudad de Ancyra, pero por comodidad del mismo Constantino y los demás asistentes, fue trasladada su sede a Nicea, cerca de Constantinopla.

Cabe recalcar que este concilio fue convocado no por la iglesia o miembros de esta, sino por el emperador mismo, del cual tanto entonces como ahora, recaían diversas dudas sobre la autenticidad de su fe, debido a que Constantino era fiel adorador del Solis Invictus (Invicto del Sol).

Se dice que el motivo principal del concilio fue la controversial anatematización de la doctrina Arria, encabezada por Eusebio de Nicomedia. Esto ocurrido en un concilio llamado por Alejandro de Alejandría en 320 d. C. debido a que la doctrina Arria afirmaba que el hijo o verbo (Jesús) no era más que una criatura como los demás.

En resumen, dentro del concilio de Nicea los demás asistentes se negaron rotundamente a las creencias de la doctrina Arriana, se estableció la santísima trinidad como base primordial de la iglesia: a partir de entonces Dios padre, Jesús y el espíritu santo serian uno mismo, además de que se decretó el Credo de Nicea, el cual es la base principal del Credo que conocemos ahora en la iglesia católica.

Se estableció el obispado Romano como la cabeza de la cristiandad. Esto debido a la gran influencia que tuvo Roma y el mismo emperador en las decisiones tomadas en el concilio.

Analizando los relatos de los diversos autores, comienzo con el hecho de que este concilio fue convocado por un emperador no perteneciente a la iglesia cristiana, el cual atribuyó al Dios cristiano su victoria contra Licinio debido a que antes de su batalla lo invocó para que lo ayudara a ganar la contienda. Pienso que su fe y creencia es muy dudosa ya que de no ser el caso de haber conseguido la victoria no hubiera acontecido nada de lo relatado en el concilio, ni siquiera el concilio mismo.

Otro punto son los acuerdos logrados en el concilio, en los cuales se resolvió la existencia y reconocimiento de la Santísima trinidad en la cual se coloca en un mismo nivel de adoración a Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo. Este punto en particular me llena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com