ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concupiscencia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Concupiscencia

En la teología cristiana, se llama concupiscencia (del latín concupiscentĭa, de cupere, desear, reforzado con el prefijo con) a la propensión natural de los seres humanos a obrar el mal, como consecuencia del pecado original.

La especial insistencia de la enseñanza moral cristiana en centrarse en las cuestiones de conducta sexual, ha producido un cierto sesgo en el significado, dotándolo de ese contenido, que se observa en expresiones como «miradas concupiscentes». Sin embargo, el concepto es más general, y atañe a todas las dimensiones de la conducta. Según el Diccionario de la lengua española (de la Real Academia Española) la concupiscencia es, "en la moral católica, deseo de los bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos".1

Por lo general, en la lengua castellana el término es aplicado a enseñanzas morales católicas, pero cabe destacar que es un término bíblico y, por ende, más propio del cristianismo en general que exclusivamente católico.

Moral católica

En su sentido más general y etimológico, concupiscencia es el deseo que el alma siente por lo que le produce satisfacción, "Deseo desmedido" no en el sentido del bien moral, sino en el de lo que produce satisfacción carnal; en el uso propio de la teología moral católica, la concupiscencia es un apetito bajo contrario a la razón. Aquí apetito quiere decir inclinación interna, y la referencia a la razón tiene que ver con la oposición entre lo sexual y lo racional, no con el uso común de la palabra razón. El objeto del apetito sensual, concupiscente, es la gratificación de los sentidos, mientras que el del apetito racional es el bien de la naturaleza humana, y consiste en la subordinación de la razón a Dios. En la práctica se llama apetito al apetito sensual, o concupiscente, y razón al apetito racional así entendido. Aclaración: hay una distinción que como suele suceder con muchas palabras, la palabra concupiscencia tiene dos acepciones que son, por un lado la tendencia a pecar y por otro, también aceptada por teólogos católicos (o cristianos), que va más ligada a los "impulsos" que al estar la persona humana herida por el pecado (original), entonces estos impulsos deben ser regidos por la prudencia (la razón humana) que está iluminada por la Fe (Dios sabe y es el que es YHWH, nosotros no podemos decidir que matar esté bien por ejemplo como tampoco lo está creerse dueño de la verdad; en términos bíblicos dice el Génesis que comer del fruto que nos prohibió Dios no debemos y hace que muramos).

La Iglesia Católica distingue entre concupiscencia actual, que son los deseos desordenados, y concupiscencia habitual, que es la propensión a sentir esos deseos. La concupiscencia no es en la moral católica un pecado, sino que es la inclinación a cometerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com