ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres De Iztacalco


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

CAPILLA DE SANTA CRUZ.

La Capilla del Barrio Santa Cruz, esta situada en el andador Aztlán, sobre la calle Amado Nervo, es uno de los inmuebles más antiguos de Iztacalco.

Esta es la capilla más antigua de Iztacalco, fue construido en 1560, ordenado por los hermanos franciscanos. Luce una portada de estilo salomónico con ornamentaciones de tipo vegetal, es de un solo cuerpo rematado por una hornacina, un retablo barroco de finales del siglo XVI, con ocho pinturas que representan la Pasión de Cristo, una preciosa cruz de plata cincelada levantado en relieve, un retablo adornado por una hermosa cruz de madera, revestida de plata repujada y cincelada, decorada con elementos de la pasión de Cristo y cuya fecha de realización es de 1748, dos imágenes de Cristo a partir de mediados del siglo XVI, hechas de bagazo de caña de azúcar.

La festividad de la capilla inicia el 30 de abril, con el inicio del jubileo de las 40 horas de adoración al santísimo, siendo el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, la fiesta termina el 4 de mayo con la quema de los juegos pirotécnicos.

Por su belleza e historia, el 6 de mayo de 1972 fue declarada monumento histórico.

CAPILLA DE SANTIAGO APOSTOL

El último barrio que complementa la magia del lugar es Santiago, vale la pena entrar a la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII. Este inmueble presenta una fachada muy rectilínea, casi cuadrada, revestida de piedra tezontle; un par de torres campanarios esbeltos de dos niveles, la enmarcan. Su acceso lo forma un arco de cantera sencillo de medio punto que cobija una gran concha marina de madera, custodiado por dos pilastras que terminan en una cornisa discreta, sobre la cual tiene lugar un reloj ochavado. Su interior es estrecho pero bien iluminado por vitrales policromos, con las figuras de diversos santos y vírgenes. El 25 de julio este recinto se engalana con la celebración a su santo patrono.

Capilla del barrio de la Asunción

Parroquia de San Matías

Un gran laurel de la India da la bienvenida al atrio de la Parroquia y Ex Convento de San Matías Apóstol, cuya construcción inició en el siglo XVI. La portada del templo luce una rica ornamentación en el arco de acceso, en las columnas que lo enmarcan, y en la ventana ochavada del coro; un frontón triangular truncado remata la fachada. La torre del campanario también presenta un estilo barroco, pero casi no se aprecia por la fronda de un árbol. Si te colocas al costado izquierdo de la fachada podrás admirar el tambor o base de la cúpula de su capilla anexa, adornada con figuras humanas en relieve, entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com