ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Sexuales


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

En Kenia, dentro de los usos de la tribu Nandi, todas las niñas con 8 años cumplidos son consideradas maduras para la relación sexual, y como tal, posesión común del pueblo para tales efectos. Namibia acoge a los Dschagas, donde hasta que no es circuncidado, un varón no puede tocar la piel de una niña, ningún comentario respecto a después de ser circuncidado.

Los Chewa (Malawi, Zambia y Mozambique), consideran que el éxito de la fecundidad en la edad adulta está directamente relacionado con una intensa actividad sexual durante la niñez. Sus ritos de iniciación y costumbres sexuales han hecho que una gran cantidad de púberes y niños pertenecientes a esta tribu estén en gran riesgo de contagiarse SIDA, por lo cual los jefes de estas tribus Chewa están reviendo sus usos y costumbres.

El pueblo Basuto (Sudáfrica), permite las relaciones sexuales entre sus jóvenes, solamente es punible si el juego llega a un embarazo no deseado, la multa: unas cabezas de ganado que paga la familia del varón.

José Domingo Álvarez González, afirma en sus “Ritos de Iniciación”, que entre los Ila, los varones jóvenes deben mostrar que han asimilado las lecciones de educación sexual recibidas de sus mayores fingiendo una cópula entre sí o masturbándose en su presencia. En la tribu Kikuyu se practicaba lo denominado “violación ceremonial”.

Ablación y circuncisión

Aún hoy existe la práctica de la ablación del clítoris en las niñas, entre 4 y 10 años, de muchas tribus africanas. Se lleva a cabo, generalmente en pésimas condiciones higiénicas y médicas, realizado el procedimiento de forma precaria por una partera y una anciana de la tribu. Las infecciones y ocasionales muertes no son extrañas. Es una tradición pre-islámica que considera que la mujer sin capacidad de gozar será más fiel, convirtiéndose este aspecto, con el tiempo, en una característica deseada para la mujer casadera.

La mutilación femenina encuentra dos variantes:

Clitoridectomía: consiste en la extirpación total o parcial del clítoris.

Infibulación: cosido y cerramiento total o parcial de los labios mayor y menor de la vulva. Los elementos para la infibulación son fibras vegetales, alambres, hilos, sedales o cualquier otro que sirva al propósito.

La circuncisión masculina es tomada en la mayoría de las culturas africanas como un rito de iniciación de los muchachos a la edad adulta. Los mecanismos para esta circuncisión, dada la edad púber o prepúber de los niños, son igualmente riesgosa y dolorosísima, por ello es considerado un rito de iniciación.

Masturbación

La práctica de la masturbación, a pesar de la libertad sexual en estas sociedades, es una práctica habitual, en muchos casos colectivos, incentivados y naturales. Los adultos en muchas ocasiones promueven la masturbación en los más jóvenes como medio de iniciación a la educación sexual, método de escape para la tensión sexual o tradiciones estéticas y rituales, como es el caso de las mujeres hotentote que alargan su vulva y clítoris mediante prácticas masturbatorias durante la infancia, hasta conseguir una estética de órganos genitales estirados que ellos encuentran dentro de los cánones ideales de belleza y erotismo.

Adulterio

En una cultura donde la poligamia es frecuente, los límites del adulterio son más etéreos que en la sociedad occidental. Aún así, existen prácticas preventivas como la de los maridos Bantú, que antes de la relación sexual pueden untar su miembro con una loción, cuando menos irritativa, que no afectaría a la mujer pero sí a un posible usufructuario de la esposa.

Los Turu, en Tanzania, aceptan la existencia de amantes para las esposas, simplemente mantienen las apariencias y hasta los vecinos ayudan a esconder tales aventuras extramatrimoniales.

Homosexualidad

Este punto es bastante controversial en las sociedades del África negra. Si bien las prácticas homosexuales forman parte de toda la actividad lúdica y sexual de los niños y jóvenes, y en casos también los adultos, conociéndose prácticas amatorias homosexuales entre varones jóvenes y juegos lésbicos frecuentes entre las niñas, la aceptación de la homosexualidad como realidad aceptada está muy lejos que alcanzar las cotas de realismo que demuestra su práctica.

Hoy los actos de homosexualidad públicos y declarados son delito en Ghana y en gran parte del África subsahariana. Uganda, Zimbawe, Namibia son naciones que marginan la realidad homosexual de manera tajante. Sudáfrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com