ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Religión cristiana, es decir, aquella que afirma basarse en la doctrina de Cristo, o en la fe hacia la persona de Jesucristo resucitado. Para la Historia de las ideas, el origen del cristianismo es más complejo, pero indudablemente se nutrió de amplios movimientos mesiánicos iniciados en el siglo I de nuestra era.

(Veáse Essai sur les origines du Christianisme, Etienne Nodet o.p., Justin Taylor, Le Cerf, Paris, 2001 )

|2| Conjunto de los fieles que se declaran cristianos.

Introducción

El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam, y la segunda por orden cronológico. En la actualidad, se duda si considerarlo una derivación (secta) del Judaísmo o una forma de oposición al mismo.

Del Judaísmo ha conservado:

Sus Escrituras, el Antiguo Testamento, al que los cristianos añadieron un Nuevo Testamento. Hasta el siglo II, la Biblia de los Setenta será la Biblia de los cristianos.

Algunas de sus doctrinas fundamentales:

El monoteísmo

La creencia en un moshiach (palabra hebrea de la cual deriva la cristiana «Mesías») o «Cristo» (palabra esta incorporada a través del griego y que significa ungido). El cristianismo concibe de forma diferente a su Mesías, de tal forma que, para la mayoría de las confesiones cristianas, Jesús es la encarnación de Dios mismo y el libertador de toda la humanidad, no sólo de Israel. Los cristianos y los judíos siempre han estado en desacuerdo sobre el Mesías, desde el mismo principio del cristianismo hasta nuestros días; estas divergencias se basan en interpretaciones diferentes de varios pasajes del Antiguo Testamento o Tanach.

El cristianismo como tal, comenzó con la predicación y enseñanza de los apóstoles de Jesucristo, después del día de Pentecostés, donde se cree, recibieron el Espíritu Santo de Dios.

De los doce apóstoles originales, fueron Pablo y Pedro, quienes formaron las primeras congregaciones cristianas, que en su tiempo fueron entendidas como una secta del judaísmo, si bien prontamente se adhirieron no judíos (o incircuncisos)a este movimiento, llamado los del Camino o catecúmenos.

La iglesia primitiva se extendió durante el siglo I desde Jerusalén hacia el Asia Menor, principalmente como resultado de los viajes misioneros de Pablo y otros cristianos. Desde entonces, la labor de propagar el mensaje de Jesucristo se conoce como evangelismo o evangelización.

Continuó varios de los modelos desarrollados en el judaísmo del período posterior a la destrucción del segundo templo, tales como:

La adaptación de los ritos de las sinagogas a las iglesias de las parroquias. Estos ritos estaban ya presentes en Galilea.

El uso de canciones y de himnos en el rezo.

El uso de los salmos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com