ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Temas parcial: Helller, Kelsen y weber, mundo griego, filosofía, cristianismo, formas de gobierno forma de estado y hasta maquiavello

Cristianismo

Jesús nace y muere durante un imperio judío. Imperio romano; filosofía platónica como contexto geopolítico. Se encuentran dos vertientes, grecolatina(Platón, Aristóteles y Polibio) y semitismo (se ubica en Israel y palestina, mar mediterráneo. Datación religiosa. Dios creó al hombre y la mujer, génesis. La biblia está formada por el antiguo testamento y el nuevo testamento). Hay una posibilidad de distinguir las dos vertientes y es la escritura. El mundo grecolatino tenía visión cíclica y se integra al mundo-judío cristiano. El mundo semita tenía dioses politeístas, se conecta con la vista a través de imágenes, la lucha entre el bien y el mal. Manzana de la discordia; mitos religiosos donde vemos como los hombres resuelven sus conflictos y reciben sus consecuencias. La historia transcurre a través de la transmigración. El cristianismo y el islam tienen una suerte de características comunes se cree en un Dios en común. Se inicia con el génesis y termina con el apocalipsis.  Hay elementos de continuidad y elementos de ruptura. En el génesis Dios separaba la tierra y el agua así creaba al hombre y a la mujer, no podían tocar el fruto prohibido. La manzana transmite transpolar al mundo grecolatino. Pueden tocar todo menos el fruto prohibido, cuando prueban el fruto los expulsan del paraíso. Dos castigos diferentes.

 Castigo para Adán: el trabajo.

Castigo para Eva: el dolor de parto

Dios da una orden y los hombres la desobedecieron, la desobediencia lo cual en derecho es una sanción. Los hombres simplemente tienen que acatarla por ser impuesta y por ser desobedecida deben recibir una sanción. Autoridad en un orden divino; voluntad de Dios. Mandato de aquel que se impone. Orden de legitimación: Dios le dio la autoridad ya que él mismo la tuvo. Los hombres desobedecen una orden directa y ante una orden directa reciben una sanción; impone una sanción que no corresponde a ninguna otra voluntad. Hay un Dios que ante cualquier acto de desobediencia entrega una sanción de orden divino. La forma que tiene el orden semita está relacionada con la auto legitimación. El mundo semita trae 3 patriarcas: Abrahaam, Isaac y Jacobo. Dios le propone Abrahaam que sean el pueblo elegido y Abrahaam tiene que garantizarle la obediencia incondicional; ese pueblo se somete voluntariamente a la autoridad de Dios, a este momento hay un cambio. Abrahaam y dios acuerdan el sometimiento a la voluntad divina. El pueblo esta elegido para que en el seno de una doncella nazca el salvador; profesías de la salvación(vuelta al mundo perdido). Una mujer trajo el acto de desobediencia y otra mujer trae lo que esa perdió. Pecado que comete Eva en el momento que toma el fruto prohibido. En el momento que Abrahaam decide matar a su hijo Isaac porque Dios se lo pidió, Dios puso al cordero; no permitió que muera porque alguien más iba a morir.  Ocurre la circuncisión. Son los símbolos que permiten ver la continuidad y el sometimiento del pacto de la voluntad de Dios. Isaac va a tener dos hijos. Jacobo tiene 13 hijos, uno es el preferido que es José, envidia de los hermanos que lo venden como esclavo Egipto y Egipto se transforma en un pueblo rico en poder, los hermanos de José van a Egipto a buscar comida, terminan en un enfrentamiento. Toda la población judía va para Egipto para poder comer. Exigen que mueran todos los hombres judíos así que cuando Nace Moisés lo ponen en una canasta y lo mandan por el Río Nilo para que los Egipcios no lo mataran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com