ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaresma Y


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 01

EL AÑO LITÚRGICO: CUARESMA Y SEMANA SANTA

APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE EVALUACIÓN

COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA

 Identifica la naturaleza de la liturgia.

DISCERNIMIENTO DE FE

 Valora el significado de la Cuaresma y Semana Santa

 Menciona los tiempos litúrgicos con su respectivo significado en un círculo concéntrico.

 Explica el significado de la semana Santa mediante dibujos.

MOTIVACIÓN:

TU QUE SIEMPRE NOS PERDONAS (canto)

Se reflexiona en torno a:

¿Por qué Dios nos perdona?

CONTENIDO TEMÀTICO:

1. EL AÑO LITÚRGICO.

La liturgia es una “iniciación”, un entrar en el misterio del amor de Dios hacia los hombres, por el camino de los signos y sacramentos de la Iglesia. Sólo aquel que escucha la palabra, que pasa por el baño del agua y la confesión trinitaria, que es ungido por el Espíritu, que come y bebe en la mesa del Señor, es un verdadero iniciado.

Viene de la palabra griega “leitourgīa” que a su vez está compuesta de “Leitos” que significa popular, del pueblo y “Ergon” que significa obra, función o ministerio público de carácter social, significa oficio o servicio público… los griegos pre-cristianos llamaban liturgia a cualquier oficio civil o militar de los ciudadanos; los egipcios, además de este mismo significado “social”, le atribuían el de oficio cúltico a los dioses, por parte del pueblo en su conjunto. Liturgia es el culto público de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia. Éste incluye ritos y ceremonias con que expresamos el culto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa. «A través de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvación para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Cristo»

En la Biblia, la voz “liturgia” (leitourgein y leitourgesia) aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, aludiendo al culto religioso público de la asamblea de los creyentes convocada y reunida expresamente para el divino servicio… es decir, el “culto oficial” de la Comunidad cristiana.

2. EL AÑO LITÚRGICO SE ORGANIZA EN DOS CICLOS:

• CICLO TEMPORAL:

El ciclo temporal está centrado en el misterio pascual y tiene su punto culminante en el domingo de pascua o de la resurrección de Jesús. Es la fiesta más importante de todo el año; todas las demás giran alrededor de esta gran solemnidad.

• CICLO SANTORAL:

Este tiempo tiene por finalidad conmemorar otros acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen María y de los Santos no incluidos en el ciclo temporal. Son muchísimas fiestas que celebramos en la Iglesia, pero no todas tienen el mismo rango. Las fiestas litúrgicas tienen diferentes categorías. Así tenemos de mayor a menor importancia: “solemnidades” “Fiestas” y “Memorias”.

El ciclo temporal está dividido en:

a. Tiempo de Adviento.- Con el tiempo de Adviento se inicia un nuevo año Litúrgico, es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”, también es tiempo de gozosa esperanza en el Señor que viene a salvarnos, y de preparación o purificación de la voluntad para acogerlo en nuestro corazón y hogar.

Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre. Se usan los ornamentos de color morado, como señal de penitencia; se usa también en el tiempo de cuaresma y en la Misa de los fieles difuntos.

b. Tiempo de Navidad.- Es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con la fiesta del Bautismo de Jesucristo. Se conmemora la gloriosa venida de Jesús, quién se hizo hombre en el seno de la Virgen María. Es un tiempo de alegría, donde los cristianos alaban al Señor que ha nacido; tiempo de gozo por la venida del Salvador. Es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios: Cristo es la luz de todos los pueblos. Se usan los ornamentos de color blanco, como señal de santidad y gloria.

Durante este tiempo, también se celebra:

• Fiesta de la Sagrada Familia el domingo siguiente al 25 o el 30 de diciembre.

• Fiesta de la Maternidad de la Virgen María, el 1ro de enero.

• Fiesta de los Reyes Magos, es la fiesta de la Epifanía del Señor, se celebra el 6 de enero y en el Perú se celebra el domingo siguiente al 1ro de enero.

c. Tiempo de Cuaresma.- Comprende los cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el miércoles de ceniza y termina con la vigilia pascual. El Miércoles de Ceniza recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse; “somos polvo y en polvo hemos de convertirnos”. “El espíritu llevó a Jesús al desierto” (Mc. 1,12). Están invitados a practicar especialmente a jornadas espirituales, limosnas, oración y ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión y penitencia. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones. Se utilizan los ornamentos de color morado, no se dice ni se canta el Gloria y tampoco el Aleluya, ni se adorna el altar de flores.

Durante este tiempo se celebra el Triduo pascual (Jueves, Viernes y Sábado). Se llama así porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre:

• Jueves Santo de la Cena del Señor.- Con la Eucaristía de la cena del Señor en la tarde del jueves santo se da inicio al Triduo Pascual. Es el primer sacrificio eucarístico, y se conmemora su institución, el Sacerdocio y la proclamación del mandato del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com