ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Importantes Le Mexico Antiguo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Olmecas:

Características.

Olmeca: "hombres de la región del hule"

2. Se considera como la primer alta cultura del México mesoamericano, corresponden al Preclásico Medio entre el 1500 y 100 AC; por ello se le llama la cultura Madre.

3. Su origen quizás haya sido en la región entre Oaxaca y Chiapas, pero la geografía propiamente Olmeca corresponde a los actuales estados de Tabasco y sur de Veracruz (sureste mexicano), es decir, la zona norte del Istmo de Tehuantepec colindante a las costas del Golfo de México.

4. Poblaciones localizadas: La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo.

5. Dejaron monumentos arquitectónicos (mayormente de tierra y adobe), rituales (altares, tronos y campos de juego de pelota) y funerarios, el rasgo que mejor la distingue es el “estilo” de las tallas (piedra basáltica, obsidiana y jade) y cerámica: los rasgos fisonómicos de los personajes que representaron, la sencillez de las tallas con una gran expresión facial; el manejo peculiar de la proporción similar a las culturas de oriente y el llamado estilo baby face.

Dentro de los ejemplos del arte Olmeca tenemos:

• La pirámide más antigua de Mesoamérica en La Venta

• Las monumentales Cabezas (San Lorenzo, La Venta).

• Las tallas de los niños-jaguar

• Los altares y esculturas de figuras humanas, sedentes, presentando ofrendas (El Señor de Las Limas).

Sociales: Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes eran de origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes y artistas. El ritual del juego de pelota es quizás el legado más importante de esta cultura ya que su practica se extendió al resto de Mesoamérica y aunque con modificaciones se sigue escenificando en nuestros días.

Política: Su gobierno era de tipo “Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba.

Económicas: Desarrollo de la agricultura; roza, quema y siembra con coa. Comercio local y con otros pueblos por medio del “Trueque”. La caza y la pesca complementaban su alimentación.

Religión: Creencias: dieron culto a los elementos naturales como la naturaleza y los astros, que identificaron como deidades; típicamente Olmeca fue el culto al murciélago, el loro, el caimán, los sapos, pero sobre todo al jaguar múltiples veces representado en el arte.

Territorio: Situación Geográfica:

Se ubicó en las costas el golfo de México, desde el río Papaloápan (sur de Veracruz) hasta la laguna de los términos (Tabasco) su período Inicia en el período “Formativo” (2000 a. c. aprox.), hasta el período “Clásico” (400 a. c.), y su florecimiento exacto data hasta el 800 a. c.

Mexicas:

Características.

Organización social:

Política: A su llegada los mexicas tenían un gobierno teocrático encabezado por sacerdotes, el último fue Tenoch. Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno "señorial" encabezada por un tlatoani, pidiéndole al señor de Culhuacán, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tenía el linaje de Tula.

Los tlatoanis mexicas fueron Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl y Motecuhzoma Xocoyotzin.

A partir de 1427 gracias a la unión del tlatoani de México Itzocatl con Nezahualcoyotl tlatoani acolhua de Texcoco, lograron dominar a los tepanecas. Tlacaelel fue el consejero de varios tlatoanis mexicas, creando la visión mística guerrera que permitió al grupo pasar de ser un pueblo desconocido al que dominara buena parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, esto es en el posclásico.

Ecomonia: La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.

Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio era realizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas, que en algunas ocasiones cumplieron también funciones de espionaje.

Religión: La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que recibían culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Totec, Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.

Zapotecas

Organización social: La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.

La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:

Clase dominante

• Sacerdotes

• Militares

• Comerciantes

Política: El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.

Podría decirse que regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas.

Los dirigentes del pueblo vivían en habitaciones de mampostería mientras que el pueblo lo hacía en casas de materiales perecederos.

Su laboriosidad y disposiciones artísticas han revelado que los zapotecas eran fundamentalmente un pueblo pacífico, pero la necesidad de proteger sus vidas, posesiones o familias les obligó a sostener interminables luchas con sus vecinos y con grupos invasores.

Economía: La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.

La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.

En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas.

Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.

Religión: Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas.

Su dios principal o superior era Xipe Totec, a quien consideraron creador de las otras deidades y que representó una figura común a todas las religiones indígenas precortesianas. Se le representaba tapado con una piel humana y llevando en la mano derecha el “chicahuaztli” y en la izquierda la cabeza de la víctima o una rodela.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »