ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáritas es el organismo representativo de la Iglesia Católica que, a través de acciones concretas transmite el amor de Dios a nuestros hermanos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

Nota Central

Quiénes somos

        Cáritas es el organismo representativo de la Iglesia Católica que, a través de acciones concretas transmite el amor de Dios a nuestros hermanos necesitados e invita a vivir las obras de misericordia. Cáritas busca dar respuesta a las necesidades de alimentación, salud, educación y formación, promoviendo el desarrollo integral de las personas y sus familias a través de la participación comunitaria.

        En la Diócesis de San Miguel Cáritas desarrobblla su labor en los distritos de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentina y la localidad del Del Viso, habitados aproximadamente por un millón de personas. En la diócesis, al igual que en gran parte del conurbano bonaerense, se encuentran presentes grandes centros de pobreza e indigencia que conviven con otros sectores más desarrollados.

        Cáritas Diocesana San Miguel es presidida por su Obispo diocesano Monseñor Sergio Fenoy, acompañado de una Comisión Diocesana y equipos de trabajo nucleados en cuatro departamentos: Promoción Humana, Proyectos y Programas, Recursos Humanos y Administración.

        Desde las áreas que componen el Departamento de Promoción Humana de Cáritas Diocesana, se acompaña el trabajo de 77 centros distribuidos en 26 parroquias y 31 capillas, las cuales desarrollan actividades de asistencia y promoción hacia las familias a quienes atienden. Las Cáritas Parroquiales se enfrentan cada vez con mayores desafíos en sus comunidades y con problemáticas difíciles de abordar desde lo asistencial o material como son la violencia familiar, las adicciones, la falta de proyectos, entre otros. En este sentido, el equipo de Desarrollo Institucional acompaña a las Cáritas a realizar diagnósticos, organizar servicios acordes, proyectos tendientes a afrontar estas cuestiones.

        Específicamente desde el área de Infancia y Adolescencia se acompaña a 20 Centros de Infancia que atienden diariamente a 2000 niños de 0 a 14 años. Estos Centros son espacios donde se brinda una alimentación adecuada, actividades de estimulación y educación no formal para niños de 2 a 5 años, actividades lúdicas, plásticas, deportivas y artísticas, apoyo escolar, rincones de promoción de la lectura, entre otros.

        El área de Salud Mental de Cáritas Diocesana realiza atención psicológica de forma totalmente gratuita a familias de bajos recursos y en su mayoría en situación de riesgo. Para ello, cuenta con 22 terapeutas entre psicólogos y counselors, que voluntariamente atienden a unas 100 familias a lo largo de cada año.

        Cáritas Diocesana realiza el acompañamiento de todas estas actividades a través de: Capacitación y formación integral de manera continua a quienes llevan adelante estas actividades, Visitas de acompañamiento y guía de los espacios educativos. Seguimiento en la formulación de proyectos tendientes a la promoción; vinculación  con organismos estatales, fundaciones, empresas y/o donantes particulares para apoyar el financiamiento necesario para el equipamiento y mantenimiento de los espacios, generación de recursos propios a través de campañas y eventos para dar respuesta a las necesidades y proyectos de los Centros Parroquiales.

Entre los desafíos actuales que Cáritas Diocesana San Miguel se ha propuesto afrontar se hallan temáticas relacionadas con la Violencia Familiar, Adicciones, Medio Ambiente y Educación N o formal.

Cáritas Diocesana San Miguel interviene en la acción social, a través de diferentes programas que buscan la promoción de las personas y grupos en situación de exclusión social, concretamente en la comunidad de los partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y de la localidad de Del Viso, partido de Pilar.

Asistencia en la emergencia

Cáritas entiende por emergencias y catástrofes aquellos acontecimientos que afectan gravemente a las personas, sus espacios vitales y estructuras económicas y sociales, imposibilitándolas de resolver estas situaciones con sus solas fuerzas y recursos. Por eso, nos comprometemos a ayudar a los afectados en tres momentos fundamentales.

ANTES -> con prevención

  • Detectando los riesgos en nuestras comunidades
  • Concientizando  a la población
  • Armando un Plan de respuesta para que la emergencia no nos encuentre desprevenidos

DURANTE -> con acción

  • Acompañando con presencia física sostenida a la manera de Cáritas
  • Brindando contención ante la desesperanza
  • Estando atentos a que las necesidades de la comunidad sean cubiertas en el tiempo y la forma correctas. 
  • Informando a la sociedad la situación real de los damnificados

DESPUÉS -> con la esperanza del regreso a casa

  • Trabajando en la reconstrucción
  • Procurando que la comunidad afectada quede en mejores condiciones que las anteriores.

Específicamente desde el área de Infancia y Adolescencia se acompaña a 20 Centros de Infancia que atienden diariamente a 2000 niños de 0 a 14 años. Estos Centros son  espacios donde se brinda una alimentación adecuada, actividades de estimulación y educación no formal para niños de 2 a 5 años, actividades lúdicas, plásticas, deportivas y artísticas, apoyo escolar, rincones de  promoción de la lectura, entre otros. 

Organización comunitaria y capacitación

Desde el Departamento de Promoción Humana de Caritas Diocesana, se acompaña el trabajo de 77 centros distribuidos en 26 parroquias y 31 capillas, las cuales desarrollan actividades de asistencia y promoción hacia las familias a quienes atienden. Las Caritas Parroquiales se enfrentan cada vez con mayores desafíos en sus comunidades y con problemáticas difíciles de abordar desde lo asistencial o material como son la violencia familiar, las adicciones, la falta de proyectos, entre otros. En este sentido, el equipo de Desarrollo Institucional acompaña a las Caritas a realizar diagnósticos, organizar servicios acordes, proyectos tendientes a afrontar estas cuestiones.

Se llevaron a cabo los siguientes proyectos dentro de este servicio en particular

Programa de animación y coordinación diocesana (PAC)

  • Objetivo: Potenciar la integralidad de las acciones de Caritas Diocesana y Caritas Parroquiales a fin de que brinden un servicio más adecuado y cercano a su realidad, a través de acompañamiento técnico en terreno, animación y elaboración de proyectos.
  • Parroquias Participantes: Las 26 Parroquias de la Diócesis que tienen servicios de Caritas
  • Financiamiento: Caritas Argentina y Fondos diocesanos

Capacitación a quienes prestan servicios en las Cáritas Parroquiales

  • Objetivo: Potenciar la formación técnica y espiritual de los equipos parroquiales y del equipo diocesano a fin de dar respuestas más integrales, reflejando la misión específica de Caritas.
  • Parroquias Participantes: Las 26 Parroquias de la Diócesis que tienen servicios de Caritas.
  • Financiamiento: Fondos diocesanos

Capacitación a agentes para la detección, orientación y prevención de la violencia familiar

  • Objetivo: Asesorar, informar y orientar acerca de la problemática de la violencia familiar y abuso sexual infantil, a agentes de Caritas que trabajan en la tarea comunitaria, con el fin de desarrollar acciones concretas y trabajar en la prevención.
  • Centros Participantes: 18 (30 asistentes)
  • Financiamiento: Fondos diocesanos

 

 Salud Mental

El área de Salud Mental de Caritas Diocesana realiza atención psicológica de forma totalmente gratuita a familias de bajos recursos y en su mayoría en situación de riesgo. Para ello, cuenta con 22 terapeutas entre psicólogos y counselors, que voluntariamente atienden a unas 100 familias a lo largo de cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com