ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la iglesia católica a través de “Del Amor y Otros Demonios”


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

La evolución de la iglesia católica a través de “Del Amor y Otros Demonios”

Introducción

La obra “del amor y otros demonios” se desarrolla en una época colonial, donde el rol de la iglesia católica promociona o dicta lo que la sociedad piensa, y esta representación se refiere principalmente a como la sociedad tiende a juzgar al que es distinto a la mayoría, también se ve cómo se discriminan a las personas con diferente color de piel, como los negros que eran esclavizados para atender a las personas blancas, y este ensayo analizaremos principalmente el ámbito religioso de esta obra, que en ese entonces abarcaba la parte social, económica, y política, y que por un lado será comparada con la institución actual, especialmente porque la iglesia en ese contexto era demasiado poderosa, como se dijo anteriormente, esta tenía el poder total y tenia gran influencia sobre la comunidad, mientras que ahora eso ha ido cambiando. Nos basaremos con ejemplos de la obra y se incorporaran citas que respalden lo mencionado.

Desarrollo

La trama social de la obra hace referencia a una falta de cultura y una obsesión total con lo divino, tal como se ve en esta cita, “Digan lo que digan los médicos, la rabia en los humanos suele ser una de las tantas artimañas del Enemigo”. Esta cita referencia a que la iglesia tenía mucho dominio y que cada enfermedad se asimilaba a un demonio y tenía que ser librado por Dios, también relacionándonos con la obra, Sierva María supuestamente tenía un demonio dentro de su alma, pero solo había sido una mordedura del perro que tenía rabia, una simple enfermedad que el Doctor judío lo había detectado. Otra cita de esto es “aunque el cuerpo de tu niña sea irrecuperable, Dios nos ha dado los medios de salvar su alma”……..”¿Qué debo hacer? (Marqués)”. El obispo le cambia la perspectiva al decirle a Ignacio de Casalduero que tenía que mandar a Sierva María al convento de Santa Clara con la promesa de que Dios iba a sanarla de la enfermedad contagiada por el perro que corría por las calles mordiendo a la gente.

Otro punto importarte es la idea o creencia de considerar cualquier “comportamiento anormal” o diferente como posesión demoniaca subrayando la falta de respeto a la iglesia como una persona diferente la cual no tiene la misma creencia y padece de una enfermedad la cual altera su estado mental, cosa no tan común para gran parte de la comunidad. La otredad no implica que el Otro deba ser discriminado; por el contrario, las diferencias que se advierten al calificar al prójimo como un Otro constituyen un aporte importante para la sociedad y que pueden ayudar al crecimiento de las personas, algo que realmente la Iglesia como institución no valoraba.  “Déjala en nuestras manos, Dios hará el resto “concluyo el obispo, donde el Marqués le hace caso y Sierva María al ser mandada a este lugar es visitada por una monja que la observa y ve sus actos, los cuales eran habituales para la niña, ya que había sido criada por esclavos que tenían tradiciones e idiomas diferentes, y al ser las monjas del convento tan incultas y cerradas por su religión, lo comparan con una posesión demoniaca. La niña es maltratada por las monjas de manera física y psicológico al ser encerrada en una habitación aislada y ser encadenada, también le daban comidas miserables para alimentarla.

La iglesia también tenía la influencia de pensar por la comunidad, quien trataba de raros a todo el que tuviera un modo de pensar diferente a ésta, como es el caso del médico Abrenuncio, una persona que se consideraba Atea y que solo creía en la ciencia y pensamientos lógicos de la medicina quien por tener una ideología distintas a las de la Iglesia, esta institución  lo llamaba hereje, que significa la renuncia formal o abandono de una religión.

La iglesia en la actualidad ha sabido aceptar de a poco los avances médicos y científicos que han ido evolucionando día a día, así dándose cuenta que no cualquier enfermedad o problema en el organismo es producto de un ser o ente demoniaco, respetando la salud mental o física de las personas, no así como en la obra donde a Sierva María la expusieron a seis exorcismos, recibiendo daño mental y físico en sus muñecas producto de las cadenas con las cuales la amarraban, gracias a los avances de la medicina y la ciencia hoy en día por ejemplo, al tener una bronquitis no quiere decir que nos haya poseído un ser maligno, por lo que se piensa y se investiga muy bien antes de pasarlo a manos de la iglesia, y a eso nos referimos a que debe ser autorizado por el Sumo Pontífice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com