ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE PRINCIPE A MENDIGO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

DE PRINCIPE A MENDIGO Y DE MENDIGO A PRÍNCIPE

Vamos a inquirir en esta hermosa historia, que hoy en nuestra vida muchos de nosotros podemos estar viviendo, aun los que estamos dentro de los caminos del Señor.

Iniciaremos detallando algunos datos del contexto en que está historia se desarrolla:

a.- Saúl es elegido primero Rey de Israel, pero fracasa. (1 Samuel 1:17, 15:11)

b.- Uno de sus hijos el Príncipe heredero, Jonatán, estrecha una amistad entrañable con el futuro Rey, David y establecen un pacto (1 Samuel 20:14-21)

c.- Saúl y sus hijos incluyendo, Jonatán sor muertos en batalla. (1 Samuel 31:1,2)

d.- Jonatán, tenía un hijo de 5 años, llamado, Mefi-Boseth y en la huida queda invalido. (2 Samuel 4:4)

e.- David, afirma su reino y recuerda el pacto que hizo con su amigo Jonatán. (2 Samuel 9:1)

Primeramente nos ubicaremos en el tiempo en que Mefiboseth, Hijo de Jonatán, nace, crece y se desarrolla dentro del Palacio, en el cual él es un Príncipe.

El nombre Mefi-boset significa: El que rompe la vergüenza.

– Mefi significa: El que rompe en varios pedazos…

– Boset significa: La vergüenza.

El que rompe en varios pedazos la vergüenza de la familia, porque el nombre Mefiboseth significa en sí mismo la cárcel y la liberación.

En un mismo día este niño, por causa de la vida de su abuelo, como veremos más adelante, pierde a su abuelo, pierde a su padre, pierde a sus tíos, pierde su posición privilegiada de príncipe, pierde la paz y la tranquilidad y para aumentar su situación de sufrimiento pierde su salud, al quedar inválido de sus dos piernas por el resto de su vida, situación que lo obliga a mendigar el resto de su vida para poder sustentarse.

Y para ser más dura su situación este niño, que luego se vuelve un adulto, es llevado a vivir a un logar conocido como LODEBAR, Lo-debar: estaba ubicada al este del Jordán. Su nombre quiere decir no hay pastos o apacentadero.( Lo=No Debar= pastos o Apacentadero). LODEBAR, significa tierra árida, hostil y seca, donde no crece el pasto, ni produce fruto la tierra. Era un lugar inhóspito donde se refugiaban los endeudados, los despojados, los perseguidos, los abusados, los golpeados por la vida; que cayeron en desgracia como Mefiboset, porque alguien, en algún descuido los dejó caer. Estas palabra también representan: Tristeza, abandono, pobreza, miedo, allí empezó la calamidad de Mefi-Boset, un hombre que solía gozar de todos los deleites que daba el reinado ahora se ve pasando hambre y a la suerte de los demás, porque era lisiado de los pies, pero más que lisiado de los dos pies, él estaba lisiado en el alma, en sus aspiraciones, su motivaciones (2 Samuel. 4:4).

En este lugar éste hombre comienza a vivir una vida miserable que se puede resumir en las siguientes condiciones:

 Mefi-boset vivió su vida en desgracia, desvalido, sufrido y resignado. IMPOTENTE. Para caminar para movilizarse.

 Fue un hombre Escaso, SIN HEREDAD. No tenía quien le dejase una herencia.

 Vivía en una casa que no era su casa, Con Maquir. ECONOMÍA INESTABLE.

 Sin contar con toda su vergüenza y su tristeza emocional al ver la condición de muerte de su padre y de su abuelo.

 En una sola palabra vivía como un MENDIGO Que carece de honra, crédito y estimación.

Ahora vamos a analizar por un lado las causas que lo llevaron a la condición de méndigo, las condiciones que lo mantuvieron en esa situación y por último las causas que provocaron que éste Príncipe convertido en Méndigo, pasara de éste estado a la de Príncipe nuevamente.

1.- La conducta de Abuelo, Saúl:

a.-EL MIEDO. 1 Samuel 10:21-22

Cuando el profeta Samuel convocó al pueblo para proclamar a Saúl como Rey, quien había sido escogido de la tribu de Benjamín; dice la palabra que estaba escondido, muerto del miedo.

A pesar de que Samuel ya le había dado a conocer el propósito de Dios, le había tratado como a todo un rey, el Espíritu de Dios le tomó y profetizó, lo había ungido; Saúl estaba muerto del miedo, ESCONDIDO.

Por eso Iglesia de Dios quita el miedo de tu corazón, No más excusas, DALE MUERTE AL MIEDO DE SAÚL y marcha por que Dios hoy quiere hacer Misericordia contigo.

Y Para el que hoy todavía tenga miedo, la palabra de Dios te dice: Juan 14:27 “La paz os dejo, la paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”

b.-LA DESOBEDIENCIA 1 Samuel 13:6

Saúl hace del miedo parte de su carácter. Llevaba dos años de reinado y junto con Jonatán organizó una pelea contra los Filisteos, reunió a 3000 hombres para la batalla, pero los filisteos le salieron al frente con 30 mil carros más 6 mil hombres de a caballo. Ante esta respuesta, el pueblo se ESCONDIÓ.

V.7 En este versículo vemos como claramente el pueblo estaba contaminado del débil carácter que tenía su Rey. PARA UN REY MIEDOSO, UN PUEBLO MIEDOSO.

(V. 8-14) Por esto, el pueblo comenzó a marcharse por que no se sentían protegidos por su Rey y Saúl muerto de miedo, desobedece las instrucciones de Samuel y enciende el Holocausto sin su consentimiento (Tarea santificada otorgada solo a los Sacerdotes). Como consecuencia fue destituido como Rey. DESOBEDECIÓ.

Filipenses 2:8 dice “que el mismo Jesús se humillo a sí mismo, haciéndose OBEDIENTE hasta la muerte, y muerte de cruz”

Esta palabra no trata que se si hace caso o no, de que si está cómodo o no. Se trata de que no importa si tú te expones a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com