ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia, Política E Iglesia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

La Democracia y las instituciones políticas

Concepto de política en Democracia

La palabra política proviene del griego antiguo –polis–, que quiere decir “ciudad”.

“Política” es la ciencia y el arte de organizar bien la vida de la ciudad, o de buscar el bien común de todos sus habitantes, con el fin de alcanzar los objetivos que son propios de la sociedad civil.

En la en la encíclica Centesimus annus se habla acerca de la democracia:

Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana.

Los valores y la democracia

Una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la exaltación del “bien común” como fin y criterio regulador de la vida política.

Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia.

Instituciones y democracia

En el sistema democrático, la autoridad política es responsable ante el pueblo. Los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social. Este control es posible ante todo mediante elecciones libres, que permiten la elección y también la sustitución de los representantes.

La componente moral de la representación política

Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales.

La administración pública, a cualquier nivel nacional, regional, municipal, como instrumento del Estado, tiene como finalidad servir a los ciudadanos.

Información y democracia

Es impensable la participación sin el conocimiento de los problemas de la comunidad política, de los datos de hecho y de las varias propuestas de solución. Es necesario asegurar un pluralismo real en este delicado ámbito de la vida social, garantizando una multiplicidad de formas e instrumentos en el campo de la información y de la comunicación, y facilitando condiciones de igualdad en la posesión y uso de estos instrumentos mediante leyes apropiadas.

Los partidos políticos

Es el lugar apto para la formación de ideas y de proyectos es la sociedad civil. El partido político sirve más bien para recoger y organizar las instancias, las ideas, los proyectos, las propuestas que se elaboran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com