ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Las ecuelas de la teoría del Estado varían dependiendo del momento en que consideres que el Estado se conforma como la unidad territorial con soberanía sobre sus individuos y con el poder físico constreñido para sí. A greandes razgos encontramos las siguientes posturas sobre las justificaciones de la existencia del Estado:

1. Estado Absoluto: comunmente representado en los textos de Thomas Hobbes y los demás iusnaturalistas del siglo XVI, plantea que la existencia del Estado se genera mediante el pacto social que modifica la estructura social, de un estado de naturaleza a un estado civil.

2. Estado Liberal: comunmente representado por las lecturas de Rousseau, Locke y probablemente Spinoza; su planteamiento parte del pacto social pero añade la categoría de los derechos políticos como fundamentales para la aparición del Estado.

3. Estado Represor: principalmente contiene las postura de Federico Engels más no de Carlos Marx ya que este último no desarrollo plenamente una teoría del Estado; Engels, por su parte, plantea que la evolución del Estado ha sido enviciada por la ideología burguesa.

4. Estado Moderno: Max Weber plantea que la existencia del Estado moderno surge a partir de que el poder legítimo entra solamente en poder del Estado y que esté, mediante un parto burocrático, limita el poder de la acción social racional con arreglo a fines.

5. Estado Totalitario: Hannah Arendt lo describe perfectamente en su libro del mismo nombre y añade que los únicos Estado totalitarios han sido la Italia fascista y la Alemania nazi debido a que una sola persona o un grupo muy pequeño (no una clase política, como diría Gaetano Mosca) reclama con éxito para sí todos los elementos del Estado.

6. Estado Mínimo: postura plenamente económica que reduce el papel del Estado a un mínimo de permitir el libre canje de mercancías y preserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com