ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dioses o santos? Por Bárbara Arrieta


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

¿Dioses o santos?

Mucho antes de que llegaran los conquistadores españoles, la civilización precolombina mexicana politeístas (acción de creer en más de un Dios). Cada cultura tenía diferentes Dioses. La evangelización española, cambió por completo la historia de México. Los mexicanos mantienen la idea de que la transición de la religión indígena a la española favoreció a México en el ámbito religioso. En este ensayo será refutada la tesis respecto a si fue correcto seguir las creencias de los colonizadores o si debimos aferrarnos a nuestras creencias. Para poder entender porque los indígenas decidieron seguir a la religión católica debemos analizar los siguientes puntos. Durante el siglo XVI los frailes Franciscanos evangelizaron a los pueblos y proclamaron un éxito a dicha tarea, ya que, los indígenas acudían voluntariamente a la iglesia, se bautizaban y participaban con entusiasmo en las procesiones.  “No hay que olvidar que los españoles destruyeron y proscribieron los templos, los cultos, los libros y las doctrinas de las antiguas religiones natales mesoamericanas”  (Federico, 2001). Debido a esta destrucción y prohibición masiva, los indígenas se quedaron sin opciones, tenían miedo y su única opción era seguir voluntariamente a las deidades de los españoles para evitar así el cruel destino de su gente.

 “Cronistas cuentan que ya durante la guerra de conquista los tlaxcaltecas se acogían a la protección de Santiago Matamoros (santo patrono de los conquistadores)…” (Federico, Letras libres , 2001). Podemos deducir a través de esta cita que los tlaxcaltecas seguían a dichos santos con el fin de buscar misericordia en ellos y evitar más sufrimiento.

Tras el paso del tiempo, los indígenas fueron sustituyendo a sus deidades por santos.

“Los habitantes de Tlalmanalco sustituyeron a Tezcatlipoca por San Juan Bautista para preservar el lucrativo negocio de su centro de peregrinación”. (Federico, Letras libres , 2001).

Los indígenas poco a poco adoptaron a los santos cristianos, muchos lo hicieron porque creían que esta acción los beneficiaria, pero estoy segura de que más de uno lo hizo por gusto y porque en verdad creía en dichos santos. La evangelización trajo consigo cultura ya que franciscanos ofrecían educación y culturización a través de escuelas exclusivas para los indígenas, una de las principales fue “El Colegio de la Santa Cruz” ubicado en tlatelolco. “Allí seleccionaban a los indígenas que debían estudiar las tradiciones y el conocimiento europeo...” (Arreola, 2017). La evangelización no fue facil, tal vez los indígenas aceptaron y siguieron el cristianismo por el simple hecho de sobrevivir, sabían que de otra forma iban a sufrir las consecuencias, pero en su mayoria, la evangelización dejo cosas buenas, mediante ella los indígenas aprendieron acerca de las artes, moral y sentido de huamanismo; personas como Vasco De Quiroga y Fray Juan De Zumarraga ayudaron a los indígenas culturalizandolos y acercandose más a ellos. No puedo decir si estoy en contra o a favor de mi tesis, existen muchas ventajas y desventajas de la evangelización, mucho menos puedo juzgar a mis antepasados por no aferrarse a su cultura dado que no estuve ahí para ver lo que verdaderamente sucedió, lo que si puedo decir es que México tiene una historia impresionante y que muchos de los hechos pasados  nos hacen lo que somos ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com