ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación De órganos-Iglesia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

En ésta ocasión me ha correspondido abordar el tema muy actual de la “donación de órganos” desde el pensamiento ético y moral de la Iglesia, y desde el pensamiento científico.

Para empezar es necesario tener en cuenta el concepto de la palabra donación de órganos. Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir su órgano o tejido enfermo que no funciona y así poder ya sea salvarle la vida o darle una mejor calidad a ésta.

Para que el trasplante sea exitoso se deben tener en cuenta varios aspectos:

1. La disponibilidad de un donante adecuado.

2. La compatibilidad entre el órgano a donar y el receptor.

3. Las enfermedades que se puedan adquirir por medio de los órganos.

4. Las complicaciones durante la cirugía, tanto para el donante como para el receptor.

Paul Ramsey y Leon Kass tienen su propio punto de vista basándose en la bioética, que es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida en general:

• El debate sobre la definición de vida, muerte, humano y cuerpo. Con esto se refieren al hecho de que mantener a un cuerpo “vivo” por medio de máquinas.

• El Xenotrasplante, que es trasplantes de una especie a otra, incluyendo sacrificios de animales. Con esto se pueden transmitir enfermedades propias de un animal a un humano.

El pensamiento de la iglesia ha evolucionado tanto desde la época de la inquisición, porque el desarrollo científico le ha demostrado lo equivocada que ha estado en algunos aspectos, hasta el punto de pedir perdón a los precursores de la medicina. Ahora ve en estos hechos la posibilidad de ayudar, mediante un acto de solidaridad y amor al prójimo, el deseo profundo de querer darle una mejor vida a otra persona, de manera voluntaria.

El problema es que la donación de órganos ya no se ve como el acto heroico de salvar una vida, sino como algo comercial, donde se pierde el valor de la misma, poniendo por encima de ésta el dinero. Personas donan sus órganos y los reciben aquellos que pueden pagarlos. Con esto me refiero a los mercados negros, al famoso turismo de órganos, donde la vida pasa a ser un negocio. Recientemente en las noticias al joven chino que vendió su riñón por 3000 dólares para comprar un iPad2 y una laptop sin ningún reparo y ahora se enfrenta a padecer la misma enfermedad porque el riñón que tiene no cumple la función como debe ser, y está demandando a los médicos por más dinero cuando él estaba consciente de lo que estaba haciendo. Yo les pregunto, ¿si usted estuviera en el lugar de los padres de éste muchacho, creen que merecería que usted le done un riñón, después de haber desperdiciado algo que no le pertenecía?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com