ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEROTIPOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDÁCTICA.

*Rafael Ramírez.

1.- El proceso de educación en un individuo cualquiera es continuo. Se inicia en el momento de nacer y no termina sino en el preciso instante demorir. Durante todo ese largo camino el sujeto va aprendiendo.

2.- Varios son los productos de aprendizaje y ya en algunos renglones anteriores sugerimos la idea de que tales productos son denaturaleza bien diversa. So La presente comunicación aborda, a través del análisis de los estereotipos de género presentes en las concepciones, vivencias y experiencias de los y las jóvenes y adolescentes sobre las relaciones afectivas y sexuales, la persistencia de modelos tradicionales de masculinidad y feminidad. Hecho que de alguna manera favorece y legitima actitudes de abuso y violencia contra las mujeres.

• LA IMPORTANCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:

Los estereotipos de género son las características, los rasgos y las cualidades que se otorgan a las personas según su sexo. Estas características se asignan a cada sexo en base a los roles e identidades que socialmente se han venido asignando a los hombres y a las mujeres. Así para Bonder (1993), los estereotipos de género constituyen las ideas que ha construido una sociedad sobre los comportamientos y los sentimientos que deben tener las personas en relación a su sexo y que son transmitidas de generación en generación. Con el tiempo los estereotipos se naturalizan, es decir, se olvidan que son construcciones sociales y se asumen como verdades absolutas e intemporales respecto a cómo son los hombres y cómo son las mujeres, con lo que se dificulta su cuestionamiento y la deconstrucción del contenido de los roles que están en su base. Así pues, a través de estos estereotipos de género naturalizamos la masculinidad y la feminidad, biologizando los roles e identidades que socialmente se les han asignado a los hombres y a las mujeres.

• ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS CHICOS Con respecto a sí mismos ¿Cómo se ven a sí mismos los jóvenes y adolescentes en el mundo de lo afectivo y lo sexual? En los grupos de discusión, sin apenas diferencias entre los universitarios y los no universitarios, predomina el retrato de un varón dominado más por su biología, por sus partes “más instintivas”, es decir, sus impulsos, hormonas, sexualidad, agresividad, etc.…, que por su razón o sentimientos. Los chicos confiesan dar prioridad, en la aproximación inicial, a la relación sexual. En los inicios del cortejo, no les preocupa ni se plantean que la relación que emprenden tenga posibilidades o no de continuidad. Así la personalidad y la forma de ser de la otra persona carece de relevancia. En aquello que se fijan es el aspecto físico, entendiendo por ello, tal y como se verbaliza en un grupo de discusión, “todo el cuerpo de la mujer, menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com