ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13

Pontificia Universidad Católica

De Puerto Rico Recinto De Mayagüez

EL ABORTO SEGÚN LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA

Septiembre 30, 2011

V. 1.0

Preparado para:

Dr. Gerardo Caban

Profesor De La PUCPR

Preparado por:

Geovanny Negrón Ruiz

Miguel Hurtado Rodríguez

Ruth M. Pérez Agrón

Brian F. Morales Amieiro

Lissmarie Bonilla Lugo

Introducción

Muchos matrimonios y mujeres solas se ven enfrentadas con la posibilidad de abortar un embarazo. En el proceso de tomar la decisión se evalúa el costo y la ganancia. Cada vez hay más personas que optan por abortar. ¿Será que realmente conocen las consecuencias tanto físicas, emocionales, sociales y espirituales?

El derecho a la vida es el más fundamental de los derechos de la persona humana. Violarlo, destruir una vida, matar a un ser humano de cualquier edad o en cualquier etapa de su desarrollo, ya se encuentre dentro del seno materno o fuera de él, es un crimen contra Dios y la humanidad.

Además de matar al niño, el aborto puede poner en peligro la salud y la vida de la madre. La sociedad sufre cuando se permite que unos maten a otros por conveniencia. Y la diseminación de la práctica del aborto nos acerca cada vez más al día en que no se cuente con suficientes trabajadores sociales que puedan brindar apoyo a los ancianos, lo que debilitará los servicios sociales y consecuentemente ejercerá presión para que se practique la eutanasia.

El aborto es la guerra más violenta de todos los tiempos. Nunca en la historia de la humanidad ha tenido lugar tanta muerte violenta en el mundo. Es necesario contener esta tendencia catastrófica mediante la oración, la educación y la protesta pacífica.

Legislación en Puerto Rico para el aborto:

El aborto es legal es legal en Puerto Rico desde el 1974 mediante la jurisprudencia que estableció el Tribunal Supremo mediante su decisión con el sonado caso de Roe vs. Wade. En el 1980 el Tribunal Supremo de Puerto Rico sentó las bases legales del aborto en Puerto Rico su resolución en el caso Pueblo vs. Mendoza. El aborto inducido solo se practica en clínicas privadas de planificación familiar y son efectuados por médicos especialistas en ginecología y obstetricia. Y tiene como propósito de proteger la vida o la salud de una mujer embarazada. En este contexto, la salud incluye no sólo la salud física, pero también la salud mental y el bienestar socio-económico.

No obstante, hay una ley penal existente en Puerto Rico que prohíbe proveer o recibir un aborto que no tenga como objetivo la protección de la vida o la salud de una mujer. Esta ley viola la Constitución de los Estados Unidos, la cual aplica a Puerto Rico, y protege el derecho de una mujer a decidir tener un aborto por cualquier razón hasta el momento de la viabilidad. Sin embargo, hasta ahora ninguna corte ha derribado esta ley.

Actualmente en Puesto Rico una menor no necesita el consentimiento de sus padres para practicarse un aborto. Las cortes de Puerto Rico han declarado que una menor de edad (definido por la ley de Puerto Rico como una persona menor de 21 años de edad) no necesita el consentimiento de sus padres para obtener un aborto en Puerto Rico. En contraste con muchos otros estados, Puerto Rico no tiene una ley requiriendo que los padres de su consentimiento o que sean notificados antes de un aborto. En los estados que sí tienen leyes semejantes, se le debe tener un proceso confidencial y acelerado a través de cual un menor puede evitar este requisito.

Un aborto puede ser legalmente realizado únicamente por un médico autorizado a ejercer medicina en Puerto Rico. Los médicos que proveen abortos deben cumplir con varios requisitos adicionales impuestos por el Departamento de Salud. Por ejemplo, el Departamento requiere que los proveedores de aborto hayan completado una residencia en obstetricia y ginecología; no obstante, oficiales del Departamento de Salud han dicho que este requisito será suspendido por cualquier médico licenciado que pida tal renuncia hasta que el Departamento adopte nuevas regulaciones. El Departamento también requiere que los proveedores de aborto asistan a cursos anuales en resucitación cardiopulmonar, tengan una licencia válida de narcóticos estatal y federal, y estén registrados con el Registro de Profesionales de Salud mantenido por el Departamento de la Salud.

De acuerdo a la ley de la constitución federal, que aplica a Puerto Rico, no se puede prohibir el aborto antes de la viabilidad pueden ser permitidos si es necesario para preservar a la vida o a la salud de la mujer. Las leyes de Puerto Rico permiten el aborto de acuerdo con estos principios. Similarmente, la Corte Suprema del Estado de California rechazó el reto de una organización de base de fe de un estatuto de equidad contraceptiva en California. La corte indicó que el estatuto no violaba la Constitución de California y la Constitución de los Estados Unidos.

Definición según la iglesia católica apostólica:

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.

La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. Durante la Edad Media algunos teólogos creían que el alma era infundida cierto tiempo después de la concepción. Esta creencia, ya obsoleta, fue producto de la influencia de algunos filósofos paganos antiguos. Las personas que presentan este falso argumento utilizan estos hechos para hacerle creer a la gente que la Iglesia dudó de la humanidad del ser humano antes de nacer y que por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com