ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Mágico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

La forma en que escribían estos autores tenia una característica propia y unificadora la cual era que mezclaba el mundo ficticio esencialmente realista con sucesos fantásticos .

La critica bautizo a este estilo como "realismo mágico" su concepción de ver el mudo era totalmente distinta y nueva lo que fascino a la critica general y permitió que los autores latinoamericanos se hicieran reconocidos por todo el mundo.

Al parecer el realismo mágico no intenta generar emociones sino solo expresarlas es decir es mas que nada una forma de ver la realidad en la cual no existe ese análisis psicológico presente en varias otras corrientes sino que es solo la vida cotidiana vista con algunos aspectos de ficción o mágicos como se les denomina.

Para mi el realismo mágico ha sido el periodo mas importante dentro de la literatura latinoamericana y su importancia radica en que da a conocer las realidades de hombres y mujeres que viven en Latinoamérica y que genero un estilo ya no imitativo sino propio original y unificador

-----------------------------------

El Realismo Mágico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.

Nace a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.

El Realismo Mágico no es una expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino más bien expresarlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com