ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Magico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

REALISMO MÁGICO Y EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

“Los tiempos de la humanidad,

Son las páginas vacías de la historia”

Gabriela mistral.

INTRODUCCIÓN

En los siguientes párrafos, se argumentaran características del realismo mágico las cuales se resaltan las siguientes, La existencia entre planos de realidad y fantasía, la finalidad de expresar las emociones y está concebido como algo histórico y como estás se relacionan con el carnaval de barranquilla. Siendo esta una festividad en donde se expresa lo fantástico, creativo, maravilloso, y con ciertas características que lo hacen muy llamativo e interesante. Con esto se lograra despertar el interés a esta temática que para muchos era desapercibido.

El término “Realismo Mágico” se acuñó en la crítica artística (fue utilizado por el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post-expresionistas) y se extendió a la literatura.

Según Cortázar, (s.f) Las características principales es insertar elementos inesperados, improbables, fantásticos, fabulosos y asombrosos, pero creíbles y que no alteran el mundo real de la obra.

Otras de las características establecidas, por la (R.A.E, s.f), se encuentran el tiempo que se puede distorsionar y se percibe como cíclico y no lineal; se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales, los personajes pueden revivir, se considera la noche, día, y también puede haber una ruptura de los planos temporales, se mezcla el presente con el pasado y el futuro.

Según la (UNESCO, s.f), El Carnaval De Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa, el primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.

El Carnaval De Barranquilla distinguido como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento, este evento está incorporado por personajes fantásticos como pueden ser el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. De igual forma es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces, entre los que se destacan los marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas, los enanos cabezones, el hombre sin cabeza Entre otras.

Características Relacionadas Con El Realismo Mágico Y El Carnaval De Barranquilla.

1. La existencia entre planos de realidad y fantasía, teniendo en cuenta la siguiente característica relacionada con el realismo mágico hace referencia.

Según sastor, (S.F). Hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. Esta característica manifiesta al realismo mágico como una alteración privilegiada de la "realidad"

(Cortázar, sf) En el realismo mágico encontramos estos planos de realidad y fantasía porque en este se encuentran elementos inesperados, improbables, se encuentran el tiempo que se puede distorsionar, se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales, los personajes pueden revivir, se considera la noche, día, y también puede haber una ruptura de los planos temporales, y se mezcla el presente con el pasado y el futuro.

Debido a estas características que se resaltan en el realismo mágico podemos dar cuenta que si cumple con la característica ya mencionada ahora bien se piensa que esta particularidad del realismo mágico, de igual forma está relacionada con el Carnaval de Barranquilla porque esta festividad representa planos de este tipo ya que se observan personajes fantásticos como pueden ser los marimondas, encapuchados con largas narices, las gigantonas, los enanos cabezones, el hombre sin cabeza , Rey Momo, María Moñitos, el Hombre Caimán. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com